El dólar cerró su segunda sesión de la semana con fuertes caídas, dejando atrás la estabilidad que mostraba a inicios de sesión apoyado por fundamentos externos.

El billete verde culminó sus operaciones registrando un fuerte retroceso de $9,60, ubicándose en puntas de $800,90 vendedor y $800,60 comprador. Se trata de su menor precio desde el 6 de abril de 2022 ($800,30).

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, resaltó que «Hacienda anunció que en febrero se subastarán hasta US$2.000 millones, con un máximo diario de US$150 millones, situación que genera expectativas de mayor liquidez de la divisa norteamericana en el país».

«Esta medida genera caídas para el dólar, considerando que la mayor oferta de la moneda norteamericana genera una presión bajista en su cotización», añadió.

Eso sí, Bustamante reparó en que «si bien este anuncio podría generar algunos retrocesos adicionales en el billete verde, la decisión de tasa de interés en Estados Unidos, que se revelará mañana por la Reserva Federal (Fed) podría generar alguna tendencia más clara pensando en el corto plazo, especialmente en el comunicado del banco central norteamericano».

Por su parte, Francisco Román, analista senior de mercados de XTB Latam, indicó que «el dollar index es quien ha perdido terreno durante la sesión, gracias a que comienza la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, en la que se discutirán aumentos en los tipos de interés, si se confirman los 25 puntos base que el mercado tiene considerado o bien, un aumento de 50 puntos base, lo que sería sorpresivo e inesperado para los mercados mundiales, y generaría un temor que se había dejado de lado, por la política monetaria de la Fed, que debe ahora equilibrar disminuir la inflación, con una posible recesión».

/psg