El meteorólogo de Meganoticias, Jaime Leyton, sostuvo que el «tiempo veraniego todavía está en Santiago, que además se va a ir intensificando en el transcurso de estos días. Sin embargo, se va a anotar un cambio, pero radical, cuando se produzca en equinoccio de otoño el día miércoles».

En ese sentido, indicó que este lunes se espera «nubosidad parcial y una máxima probable es 32° C. Un ambiente muy caluroso junto con un índice UV en categoría muy alto, que se va a mantener el día martes con cielo despejado y 28° C de máxima probable».

«Comienza el descenso de las temperaturas, porque el día miércoles estará con cielo cubierto y la mínima se va a situar en los 11 °C», señaló, agregando que ese día se llegaría solo a los «20° C, o sea, cae fuerte la temperatura máxima».

«El día miércoles, primer día de otoño, es absolutamente otoñal, con una caída de la máxima hasta los 20°. Situación que durará solo un día, porque el jueves se esperan 30° C», añadió.

RIO DE JANEIRO

La ciudad de Río de Janeiro, Brasil, registró ayer sábado una sensación térmica récord de 60,1 ºC. La medición se realizó en la Estación Meteorológica de Guaratiba, en el oeste de la ciudad a las 10:20, según el Sistema de Alerta de Río.

El récord anterior de la ciudad se había registrado en la misma temporada, el 18 de noviembre del año pasado (59,7 ºC). La sensación térmica tiene en cuenta no sólo la temperatura, sino también la humedad relativa del aire, informó la agencia de Brasil. Una asociación de altas temperaturas y alta humedad genera un aumento de la sensación térmica. La ciudad de Río de Janeiro recomienda que las personas se mantengan hidratadas y eviten la exposición prolongada al sol.

Este dato no sorprende teniendo en cuenta que en todo el mundo se están alcanzando récord de temperatura. El pasado mes de febrero fue el más cálido a nivel mundial, con una temperatura media de 13,54 °C, 0,81 °C por encima del promedio 1991-2020 y 0,12 °C más que el récord anterior de 2016.

Temperaturas récord agobian estos días al Cono Sur, donde el fenómeno climático natural de El Niño se agudiza por el calentamiento global provocado por la actividad humana, según especialistas. En pleno verano austral, alertas por persistente calor sofocante rigen desde esta semana y para la próxima en zonas de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil, desencadenando o atizando incendios forestales, perjudicando la producción agrícola y provocando advertencias de salud.

/gap