Un ataque incendiario perpetraron desconocidos la madrugada de este lunes, luego de ingresar hasta el fundo Clementina, ubicado en el sector Meto Mirador de la ruta la S-323, a la altura del kilómetro 11, en Vilcún, donde se desarrollan faenas forestales en sectores cercanos a la cordillera.

Los primeros antecedentes de las diligencias que lleva adelante Carabineros dan cuenta que un trabajador denunció ante que llegó a las 09:50 horas y se percató que las llamas había quemado un galpón que en su interior mantenía tres tractores, los que también resultaron completamente destruidos.

Además, los desconocidos prendieron fuego a una grúa forestal, una cabaña y una bodega con combustibles y otras especies en su interior.

En el sitio del suceso se encontraron dos pancartas hechas con tela de saco que piden la libertad de Luis Tranamil, a quien la Corte de Apelaciones le ratificó la sentencia de 32 años de presidio por el homicidio del carabinero Eugenio Nain, Miguel Llanquileo, Eric Montoya y “todos los PPM (presos políticos mapuche)”, y la salida de las “forestales e inversiones capitalistas”.

Por el hecho de violencia rural no se reportan personas lesionadas ni testigos que hayan visto algo.

La Fiscalía de Primeras Diligencias instruyó la concurrencia de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) y el Laboratorio de Criminalística de la PDI.

“La información preliminar que se me ha entregado es que el administrador de un predio en la comuna de Vilcún ha señalado en horas de la mañana a Carabineros que habría tres máquinas siniestradas y también un galpón. Es un procedimiento en desarrollo”, indicó el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva.

En tanto, el comisario Héctor Bravo, de la Bipe Temuco, sostuvo que “a la hora se está trabajando en el levantamiento de evidencias y la búsqueda de indicios que nos permitan establecer la identidad de los autores de este hecho”.

/psg