El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado para referirse a la situación en Venezuela, tras la detención de Henry Alviárez y Dinorah Hernández, coordinador nacional y secretaria política de Vente Venezuela, partido de la candidata presidencial opositora María Corina Machado.

“El Gobierno de Chile expresa su firme condena ante la detención arbitraria de representantes de partidos políticos de la oposición venezolana, que constituye una acción contraria al espíritu democrático que debe imperar en todo proceso electoral”, dice la declaración dada a conocer la tarde de este jueves.

La Cancillería sostuvo que “la citada medida afecta seriamente la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y libres, con participación plena de todos los candidatos y candidatas, contraviniendo los Acuerdos de Barbados validados por la comunidad internacional”.

“El Gobierno de Chile se suma a los llamados formulados por instancias multilaterales de derechos humanos, para que Venezuela ponga fin al hostigamiento contra los opositores políticos”, cierra el comunicado de la cartera que encabeza Alberto van Klaveren.

El miércoles, la oposición venezolana denunció que efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) rodearon la sede nacional de Vente Venezuela.

El fiscal general de Venezuela, Tarek Willian Saab, señaló que Henry Alviárez y Dinorah Hernández, fueron aprehendidos por llevar a cabo un plan para “desestabilizar al país”.

La misión de investigación de Naciones Unidas sobre Venezuela, en tanto, advirtió de la “reactivación” de la represión en los últimos meses, marcados por un aumento de la detención de personas percibidas como opositoras al gobierno de Nicolás Maduro y por la restricción de derechos civiles y políticos.

/psg