Una serie de evidencias que el Ministerio Público vincula con otros delitos, que no son parte del actual juicio oral, obtenidas del teléfono celular del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, presentó la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía en el proceso en contra del activista.

Y es que las indagatorias detectaron conversación entre el imputado y una periodista de la Delegación Presidencial de la zona. Por ello, solicitaron la destitución de la profesional.

Los peritajes, planteó la fiscalía, revelaron imágenes de lugares donde había tomas de terrenos, fotos de atentados y comunicaciones sobre la internación de armas desde otros países, así como diálogos vía las aplicaciones WhatsApp y Signal.

Un perito de la PDI a cargo de mostrar la evidencia afirmó que si bien Llaitul priorizaba la plataforma Signal, porque permite borrar conversaciones, «esto no es automático. Uno la tiene que configurar y por la cantidad de información en el dispositivo, el imputado no lo hizo y (las conversaciones) quedaron respaldadas». Añadió que se hallaron cuatro mil imágenes sobre exhibición y uso de armas de fuego, tanto del imputado como de otras personas, algunas tomadas con el teléfono de Llaitul. Incluso él aparecería en algunas, encapuchado, portando armas tipo fusil y tipo revólver.

En un diálogo sobre armas y municiones entre Llaitul y alguien identificado como «René Mena», el 26 de junio de 2022, este da a entender, dice el perito, «que tiene un contacto que viajaría desde Argentina, desde donde traería estos elementos, municiones de distinto calibre. Incluso en uno de los mensajes le pide un fusil marca Fal».

«No sé cuánto, pero en la salida pasamos por una faena y quemamos dos camiones, dos máquinas y una camioneta más container», relata Pelentaro Llaitul a su padre, el vocero de la Cam, después de dos atentados, el 17 de julio de 2022, en Lanco (Los Ríos).

En las audiencias también se dio cuenta de diálogos de Llaitul con periodistas. Dos de ellas, registradas solo por sus nombres de pila, lograron ser individualizadas en los peritajes. Una estaba ligada a un medio digital y otra, que trabajó en canales regionales de TV, hoy se desempeña en comunicaciones de la Delegación Presidencial de La Araucanía. «Esta comunicación es la segunda que se logra individualizar, guardada en el dispositivo bajo el nombre de contacto de Natalia. Se logró establecer que correspondía a una periodista que trabajaba en Canal 13 de La Araucanía, de nombre Natalia NIcolás», dijo el perito.

/psg