Este martes la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, abordó la solicitud del Servicio Electoral (Servel) para efectuar las próximas elecciones de alcaldes, gobernadores, Cores y concejales -programadas para el 27 de octubre- en dos jornadas.

“No me gusta para nada, por la posibilidad de fraude. La posibilidad de fraude es enorme”, lanzó la jefa comunal tras participar en un foro de Sura Investments en la mañana.

El lunes pasado, el ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, confirmó que el gobierno acogió la solicitud planteada en enero por el Servel y anunció que presentarían una reforma legal para llevarla a cabo.

Ante ese escenario, Matthei insistió en que le parece una mala iniciativa y acusó que, en una elección de dos días, “la verdad es que el fraude es casi imposible de controlar”.

Las razones de la solicitud del Servel

El presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, comentó a La Tercera que el motivo de la solicitud se debe al tiempo que demorarían las personas en realizar su voto, al tratarse de cuatro papeletas y considerando que el sufragio es obligatorio.

En ese sentido, el ministro Elizalde señaló que “en Chile hace un tiempo atrás se aprobó una reforma que establece el voto obligatorio, y la proyección que hay respecto del número de electores por mesa y de locales de votación dan cuenta que se requiere mayor tiempo para efecto que esta elección se realice de manera adecuada para que no haya largas listas de espera, ni menos aún que se extienda la espera más allá del horario establecido para la votación”.

/psg