El ministro de Hacienda, Mario Marcel, vio con buenos ojos el último dato del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que en diciembre bajó menos de lo esperado.

“Significa una economía más dinámica y resiliente. Por su puesto, corresponderá al Banco Central evaluar en qué medida esto se ubica en la trayectoria necesaria para reducir la inflación, pero creo que combinado con las cifras de empleo que acabamos de conocer, lo que muestra es una economía que ha sido capaz de ajustarse sin provocar un daño al empleo y las actividades más necesarias”, dijo el ministro en entrevista con radio Duna.

Además, el secretario de Estado valoró que la series desestacionalizada del Imacec y su versión sin considerar la minería subieran respecto al mes anterior. “Es un dato bien interesante”, resaltó.

“En diciembre del año pasado todavía estábamos en la cresta de la ola de la expansividad económica. Estábamos con una economía recalentada, todo el mundo así lo reconocía y es natural que en esa circunstancia tengamos ahora un nivel de actividad menor. De hecho, necesitábamos que fuera menor, necesitábamos enfriar la economía para reducir las presiones sobre la inflación”, agregó.

Otro de los datos que destacó Marcel fue que el Imacec durante todo el 2022 anotó un alza de 2,7%.

Balance fiscal

Mario Marcel también se refirió a las cifras recientemente entregadas por la Dirección de Presupuestos (Dipres), en las que se dio a conocer que el balance fiscal terminó con un saldo positivo de 1,1%, el mejor resultado desde 2011.

“Significa no solamente que fuimos capaces de poner en orden las finanzas públicas después de un desequilibrio tan grande en los dos años anteriores, sino que además estamos entrando en una trayectoria bastante más sostenible de endeudamiento, de gestión de las finanzas públicas y eso genera mejores expectativas” señaló.

Asimismo, abordó las críticas de algunos sectores que le otorgaron el mérito al gobierno anterior del expresidente del Sebastián Piñera: “Es fácil diseñar un presupuesto, el verdadero desafío es ejecutarlo. Yo creo que hay que acordarse que cuando se discutió el presupuesto el año pasado hubo mucho debate de si era realista, si iba a ser posible”.

De esta forma, Marcel recordó las cifras con las que terminó el gobierno anterior el “con un gasto que creció un 30%, y un déficit fiscal de prácticamente 8% del producto”. Si bien reconoció que se debía a la pandemia, aseguró que “todo el mundo puede coincidir en que se nos anduvo pasando la mano en el 2021. Chile tuvo en el 2021 la política fiscal más expansiva del mundo. Muchos países concentraron sus esfuerzos fiscales en el 2020 y empezaron a ordenar sus finanzas públicas en el 2021. En Chile fue al revés”.

“Más que para criticar el gobierno anterior, nos sirve para pensar que la política pública tiene que ser capaz de adelantarse a los acontecimientos, no ser tan reactiva” agregó.

Por otro lado, en una entrevista previa con la radio Duna, el ex ministro de salud, Jaime Mañalich, dejó una pregunta pendiente para el ministro Marcel, respecto a la propuesta del gobierno para enfrentar la crisis de Fonasa, una medida que no ha sido presentada formalmente.

De acuerdo con las declaraciones del senador Juan Luis Castro esta “permitiría que Fonasa cree una nueva modalidad de atención de seguros complementarios en que la gente pague una prima plana para así acceder a través de esta vía a beneficios similares a los que tiene hoy con sus planes de salud”.

Al respecto, el ministro llamó a no especular sobre la situación, ya que “las propuestas del gobierno se van a conocer cuando esté completo el trabajo”.

“Es indudable que Fonasa tiene que estar más preparado que lo habitual para poder enfrentar una coyuntura como esta. Pero eso no quiere decir que tenga que definirse cifras de millones de personas que se trasladan de un sistema a otro”, apuntó.

/psg