El último sondeo de Data Influye, realizado por la consultora de opinión pública Tú Influyes, ha revelado interesantes cifras sobre la percepción de la población en diversos temas clave para el país. Uno de los aspectos que destaca es el acuerdo mayoritario en relación con el despliegue militar para mejorar la seguridad pública.

Según los datos recopilados, un impresionante 68% de los encuestados está de acuerdo con la presencia militar en calles, poblaciones, supermercados, malls y otros espacios públicos con fines de vigilancia. Además, un 60% estaría de acuerdo con que las Fuerzas Armadas realicen allanamientos en barrios y campamentos, mientras que un 58% aprueba que realicen controles de identidad. Sin olvidar que un 74% creen que los militares deben resguardar la infraestructura crítica.

En cuanto a la legislación, el sondeo también revela que un 56% considera “prioritaria y urgente” una nueva Ley de Inteligencia, que actualmente se encuentra en discusión en el Congreso. Esta ley contemplaría una nueva institucionalidad con mayores atribuciones en comparación con la normativa actual. Asimismo, un 68% de los encuestados cree que una renovación normativa en este sentido contribuirá significativamente a la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo.

Igualmente, entre los encuestados, un 17% está dispuesto a otorgar “todos los datos que se necesiten” de su vida privada a un organismo de inteligencia a cambio de obtener una mejor seguridad pública. Todas cifras que van de la mano con el hecho de que la “Delincuencia y violencia criminal” se mantiene como el tema que la mayoría considera que debilita políticamente al Gobierno, con un 47%.

Los resultados de la encuesta en el ámbito político y económico

En el ámbito político, el presidente Gabriel Boric ha experimentado cambios en su aprobación. Según el sondeo, su aprobación ha subido al 31%, pero también ha aumentado la desaprobación, llegando a un 53%. En cuanto al gobierno en general, el apoyo se mantiene en un 31%, mientras que la desaprobación se sitúa en un 48%.

A su vez, los ministros Jaime Pizarro (57%), Mario Marcel (55%), Carolina Tohá (54%) y Camila Vallejo (52%) siguen siendo los integrantes del gabinete del gobierno con mayor aprobación entre los encuestados. Todos ellos han sufrido una pérdida de apoyo en el último tiempo, que van desde tres puntos menos hasta cuatro.

En el caso de la oposición, la desaprobación es mayor que la del mismo Presidente Boric o la de sus ministros mejor evaluados. Y es que los partidos que son adversarios de la gestión del mandatario, tienen un 59% de desaprobación, además de que solo un 10% aprueba su desempeño.

Respecto a la economía, un 40% de los encuestados califica la situación económica actual como “mala” o “muy mala”, mientras que un 39% la considera “ni buena ni mala”. Además, un 25% piensa que la economía “decaerá”, mientras que un 41% cree que “progresará”.

/psg