El dólar cerró a la baja este miércoles en el mercado cambiario local, quedando en los $980.

La moneda de Estados Unidos en Chile bajó $4,50 al cierre de sus operaciones más líquidas, quedando en puntas de $980,0 vendedor y $979,70 comprador.

Rafael Weber, analista de estudios de Capitaria dijo que «en la jornada de hoy el dólar luego de su apertura ligeramente bajista presentó alzas en su cotización, superando los 986 pesos, para luego volver a la zona de 980 pesos, reflejando las principales influencias externas sobre el tipo de cambio.

«El precio de los futuros de cobre ha presentado importantes bajas en las últimas jornadas, situándose por debajo de los US$4 por libra, en un momento caracterizado por la escasez de indicadores macroeconómicos de China, que normalmente juegan un papel esencial para el movimiento de este commodity debido a su impacto en la demanda», afirmó.

Por su parte, Gonzalo Muñoz, estratega de mercados de XTB Latam explicó que «el tipo de cambio ha vuelto a ubicarse en los $980 hoy durante la tarde, volviendo a niveles altos tras fuertes repuntes del dólar. Además, es notable que el impulso del cobre, beneficiado durante las sesiones previas, parece estar desacelerando, con una contracción del 0.33%».

«La justificación de este fortalecimiento del dólar radica principalmente en el aumento del indicador de pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos, que superó el dato anterior de -6.9%, situándose en 1.4%, lo que además estuvo por sobre las previsiones y expectativas. Y, por último, el índice de confianza del consumidor estadounidense (CB) se mostró resiliente, manteniéndose estable esta semana, lo que provocó que el dólar se fortalezca, poniendo un freno a sus contracciones», concluyó.

/psg