En Chile Vamos siguen buscando potenciar la lista de candidatos para las próximas elecciones municipales. En el sector se ha abierto un debate para que más liderazgos de sus partidos asuman el desafío de competir, especialmente en las comunas que hoy están en manos del oficialismo.

Ad portas de anunciar la decisión de si repostulará o no a la alcaldía de Providencia, y en medio del inicio de su despliegue territorial, la principal carta presidencial del sector, Evelyn Matthei, entró directamente a jugar un rol para impulsar que figuras del sector decidan competir.

No quedarán solos

Así lo hizo el fin de semana en su visita a La Araucanía (ver nota relacionada), durante los dos encuentros que tuvo con candidatos, figuras y dirigentes de Chile Vamos.

El primero ocurrió el viernes en la noche, y fue mas privado. Se trató de una comida donde participaron parlamentarios, alcaldes, concejales y dirigentes del sector. Ahí, según presentes, la edil comenzó a deslizar lo que sería el foco de su mensaje en la región: la importancia de «luchar» unidos contra la izquierda y que se debe ir a recuperar los municipios en manos del oficialismo.

Una idea que repitió un día después durante el encuentro que sostuvo con todos los candidatos de Chile Vamos en la región, el sábado en el Estadio Germán Becker. Ahí, aseguran quienes participaron, enfatizó que esta consciente de que en esta lucha hay algunas comunas que serán más difíciles pero que quienes decidan competir dentro de Chile Vamos, aunque pierdan, no quedarán a la deriva. «No los dejaremos solos», habría sido la consigna.

La alcaldesa habría destacado que quienes queden en esta situación tendrán el apoyo y una buena consideración de parte de la coalición y de un eventual gobierno del sector. Incluso uno de los asistentes le habría preguntado a la alcaldesa que significaba específicamente eso, dado el esfuerzo personal que significaba para muchos emprender una campaña así. Matthei habría insistido en que como coalición no se los dejaría solo.

Las palabra de Matthei, dicen en Chile Vamos, podrían resonar en otras regiones, especialmente en la RM, donde la centro derecha ha encontrado dificultades para que figuras y rostros del denominado piñerismo se decidan a competir, especialmente en comunas emblemáticas como Santiago y Maipú.

En Chile Vamos reconocen que para muchas de estas figuras se les hace muy difícil emprender nuevamente una campaña y que ya pagaron un costo personal muy grande durante el gobierno anterior con un estallido social y una pandemia de por medio.

La advertencia de Matthei

Matthei, sin embargo, también lanzó una dura advertencia a quienes decidan ir por fuera.

Sobre este punto la alcaldesa habría sostenido que quienes decidan competir rompiendo la unidad de Chile Vamos y pongan en riesgo determinados municipios y gobernaciones, no serán igualmente considerados en caso de llegar al gobierno.

Se trata de un mensaje que la candidata busca dejar en sus distintos encuentros con candidatos y figuras del sector, ya que para la edil es clave la unidad para enfrentar las municipales y la próxima presidencial y parlamentaria.

La advertencia, además, se da en medio de la intención de la ex ministra Marcela Cubillos de competir en Las Condes, pese a que Chile Vamos apoyaría la reelección de la actual alcaldesa Daniela Peñaloza.

Cubillos ha abogado que su nombre puede ser una opción de consenso, luego de que los cuestionamiento y acusaciones que ha debido enfrentar Peñaloza en materia de probidad, han llevado al Partido Republicano a amenazar con competir.

La postura de Cubillos, sin embargo, ha generado un enfrentamiento con la directiva de la UDI y con la propia Peñaloza.

Original de El Líbero

/psg