La producción industrial volvió a crecer en febrero, y registró un alza interanual en el segundo mes del año, debido a que los tres sectores que componen el indicador tuvieron alzas, según explicó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En concreto, avanzó un 7,9% a doce meses y anotó su mayor incremento interanual desde marzo de 2018, pero tuvo un nulo avance en su medición mensual. En enero, el indicador había crecido un 3,6% interanual.

Según detalló el INE, en febrero el Índice de Producción Manufacturera (IPMan), registró un alza de de 8,8% en doce meses, lo que se explicó en gran parte, por el incremento interanual de 36,2% en fabricación de papel y de productos de papel.

El Índice de Producción Minera (IPMin), tuvo un avance interanual de 7,7%, debido a la mayor actividad registrada en los tres tipos de minería que lo componen, según informó el INE.

Por último, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), registró una subida a doce meses de 5,9%, debido a la mayor actividad registrada en electricidad, que se incrementó 7,4%.

Comercio

El retail sigue mostrando signos de recuperación. En febrero el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes, registró una subida de 1,9%, explicado por el avance de dos de las tres divisiones que la componen.

Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, creció un 4,3% interanual, mientras que comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, tuvo una subida de 0,5% en doce meses.

En la vereda contraria, comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas, registró una baja interanual de 4,0%.

El INE, informó además que el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes registró un alza de 0,9% en doce meses.

/psg