La economía chilena arrancó el año con mejores perspectivas para el año. Febrero se anticipa que tendrá cifras positivas de actividad económica. Esto luego de conocer los datos sectoriales que publicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)

Según la entidad estadísticas, el Índice de Producción Manufacturera registró un alza de 8,8% en doce meses, la minería creció 7,7%, Electricidad, Gas y Agua 5,9%. Con ello, la producción industrial creció 7,9% a doce meses siendo su mayor incremento interanual desde marzo de 2018. Asimismo, el comercio creció 1,9% y las ventas minoristas 4,3%.

Con estas cifras, los economistas comenzaron a calcular cuál será el crecimiento que tendrá la actividad en febrero. Y como era esperar, las proyecciones son buenas y van desde 2,2% hasta el 5%. De concretarse esta última previsión, sería la mayor alza mayo de 2022, cuando el Imacec fue de 5,1%.

En la parte alta de las expectativas se ubica Scotiabank quien subió su proyección de Imacec desde 4,0% hacia el rango 4,0%-5,0%, “más aún, este registro mensual vendría con crecimiento desestacionalizado impulsado nuevamente por gran parte de los sectores y reafirma nuestra proyección de crecimiento del PIB 2024 en torno a 3,0%”.

Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la U. Autónoma, acotó que “hay espacio para cultivar un moderado optimismo. Con estas cifras en esperamos un rango entre 4% y 4,5%”.

Tomás Flores, economista de LyD, proyecta un crecimiento de 4,6%. “Hay efectos más permanentes como la mayor producción minera gracias a la puesta en marcha de un nuevo proyecto privado, mientras que el efecto año bisiesto es totalmente transitorio”, sostiene.

Carlos Smith, docente investigador CIES-UDD, afirma que “este dato sólido de producción manufacturera indica que la economía está despegando de forma más acelerada de lo esperaba el mercado, y con eso, lo más probable es que haya una sorpresa en el Imacec bastante positiva, que rondará el 4%”.

El economista añade que “hay que considerar que hubo un día más, por ser año bisiesto, un día hábil más, y eso tiene algún efecto en estas cifras de todos modos”. Eso es precisamente lo que resaltó el Banco Central en un informe donde analiza el impacto que tiene un año bisiesto en la economía.

De hecho, según un estudio publicado por el Banco Central este miércoles, el día bisiesto tiene un efecto que suman entre 0,8% y 1,2% en el Imacec de febrero.

Mientras que Juan San Martín, economista de Bci, prevé un crecimiento de 3,1% anual y Pavel Castillo, economista y gerente de Intelligence en Corpa Estudios de Mercado, proyecta un Imacec de 2,9%

En la parte baja de las expectativas se sitúa, Felipe Alarcón, economista de Euroamerica, que espera un alza de 2,2%.

/psg