Los últimos dichos del Presidente argentino Javier Milei sobre su par colombiano, Gustavo Petro, sacaron roncha, al punto de que este último ordenara la expulsión de los diplomáticos argentinos en Colombia. Este episodio es uno más de los muchos que ha protagonizado el Mandatario trasandino, que ha tenido duras palabras para varios de sus colegas.

El último hecho ocurrió durante una entrevista ofrecida por Milei a CNN en Español, que el miércoles publicó un adelanto de la conversación que se transmitirá en su totalidad este domingo. Allí, el líder libertario criticó a Petro por su pasado guerrillero: «Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista», indicó.

En la misma entrevista ofrecida al periodista Andrés Oppenheimer, el Presidente argentino dirigió duras palabras al gobernante mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien lo ha criticado en varias ocasiones y lo calificó de «facho ultra conservador». «Que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece», afirmó.

Milei agregó que «si lo bueno era el kirchnerismo, le cuento que en la década del 90 el argentino tenía un salario promedio de 3.800 dólares, que hoy serían 3.000 dólares, y hoy el salario promedio en Argentina es de 600 dólares, exagerando».

Estas palabras vienen a confirmar la pésima relación entre el gobernante argentino y la mayoría de sus pares de izquierda del continente americano, llegando a descalificar a varios de ellos.

Enfrentamientos con historia

Los dichos de Milei sobre AMLO tienen un antecedente. En 2022, cuando aún era diputado, el líder libertario acusó al mexicano de ser «patético, lamentable y repugnante» por su apoyo a Gustavo Petro en las elecciones presidenciales de ese año en Colombia.

Y es precisamente con Petro con el que Milei ha protagonizado la mayoría de sus polémicas. Ya antes de ser presidente, el argentino había criticado con dureza al líder colombiano. «No dejen que los zurdos les roben la libertad, porque una vez que la pierden es difícil recuperarla», le decía al pueblo colombiano ad portas de los comicios de 2022.

Pero las tensiones siguieron una vez que el líder de La Libertad Avanza asumió la testera de la Casa Rosada. En enero de este año, en una entrevista con la periodista colombiana Patricia Janiot, Milei calificó a Petro de «comunista asesino», recordando su pasado como integrante del grupo guerrillero M-19.

Otro mandatario que ha sido blanco habitual de los dardos del líder argentino es el venezolano Nicolás Maduro. Luego de que el dirigente chavista sostuviera que Milei es «un error en la historia» de Argentina y Latinoamérica, el Mandatario libertario respondió con ironía en su cuenta de X: «No esperaba SEMEJANTE ELOGIO (sic)…!!!».

Milei agregó que sus políticas van «por el buen camino» si son cuestionadas por Maduro, a quien calificó de «socialista empobrecedor».

Sobre el Presidente brasileño Lula da Silva, el gobernante argentino también ha sido bien categórico. «No me reuniría con Lula da Silva. Es un corrupto y por eso estuvo preso y es un comunista», dijo en noviembre pasado, en plena campaña presidencial. No obstante, su discurso contra el líder del PT ha ido moderándose una vez que llegó al Gobierno, consciente de la importancia de Brasil en las relaciones exteriores de Argentina.

Qué ha dicho de Boric y EE.UU.

Uno que no ha sido blanco habitual de Milei es el Presidente Gabriel Boric. Si bien alguna vez el libertario calificó al chileno de «zurdo empobrecedor», el ahora Mandatario argentino sólo ha remarcado que el chileno es «alguien que tiene las ideas incorrectas desde mi punto de vista». Sus dichos son el reflejo de que, pese a las diferencias, ambos gobernantes han intentado mantener una relación alejada de las polémicas.

Por otro lado, uno que ha sido objeto de alabanzas por parte de Milei es el ex Presidente de Estados Unidos Donald Trump, a quien calificó como «uno de los líderes de la libertad contra el socialismo global». Estos dichos fueron reforzados en febrero pasado, cuando ambos líderes se cruzaron en un encuentro de la derecha estadounidense. Ahí, el argentino dijo que el republicano «fue un gran presidente y espero que lo vuelva a ser».

Estos dichos, claramente, pudieron haber molestado en la Casa Blanca, puesto que el Presidente Joe Biden busca la reelección en los comicios de noviembre, donde justamente se enfrentará con Trump. Al respecto, Milei dijo en CNN que «lo más importante es mi relación con Estados Unidos, independientemente quién esté en el Gobierno, los demócratas o los republicanos, más allá de mis preferencias, que son públicas».

«Soy más afín a las ideas del Partido Republicano. Eso es cierto, eso es conocido, pero mi prioridad es ser aliado de Estados Unidos. Mis aliados internacionales son EE.UU. e Israel, y en eso soy absolutamente consistente y por eso nosotros tenemos excelentes relaciones con el Gobierno de (Joe) Biden», indicó Milei.

Otro que ha recibido buenas palabras por parte del Presidente argentino es su par salvadoreño, Nayib Bukele, quien hace poco consiguió la reelección. «Es alguien que, a pesar de la adversidad, logró llevar a cabo su programa de gobierno», dijo en enero pasado.

/psg