Una jornada sin grandes movimientos es la vivió el dólar este viernes en el mercado cambiario local, en medio del escaso flujo antes del feriado del Viernes Santo. Una sesión, además, que estuvo marcada por sólidas cifras sectoriales en Chile y un desempleo en el país que se ubicó bajo lo esperado en el trimestre móvil diciembre-febrero.

Así, el billete verde cerró sus operaciones más líquidas anotando un leve avance de $0,8, terminando la semana en puntas de $980,8 vendedor y $980,5 comprador. Con esto, anotó un tímido retroceso semanal de $1,5.

Giovanny Pino, estratega de mercados XTB Latam, destacó el repunte que registró la producción de cobre y al aumento en la producción manufacturera dentro del territorio nacional.

«Según cifras publicadas hoy por el INE, la producción del metal rojo aumentó un 9,9%, alcanzando las 420.242 toneladas en febrero. Por otro lado, la producción manufacturera también registró un significativo incremento, llegando al 8,8% en comparación con el pronóstico del 5%. Estos factores han contribuido al fortalecimiento del peso nacional, alejándolo de la zona de los $1.000», dijo.

En tanto, Renato Campos, analista senior de mercados de Hantec Markets, sostuvo que «el cruce cierre por debajo de $990 pesos por dólar un mes que ha logrado definir un amplio rango lateral, muy expectante a las definiciones monetarias de los bancos centrales así como de la evolución política, teniendo en cuenta que antes de finalizar el año, se conocerá a un nuevo presidente electo en Estados Unidos».

/psg