Giorgio Jackson demandó a 23 diputados de la UDI que en su momento firmaron una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric vinculándolo al caso Convenios y al robo de computadores desde el ministerio de Desarrollo Social.

En la acción judicial, presentada por el abogado Miguel Schurmann, el exministro acusa “daños a la honra” por medio de la utilización de “premisas falaces” y vinculaciones a “líos de plata”, por lo que exige disculpas públicas y una indemnización que deberá revisarse en la instancia correspondiente.

“Reitero estar disponible a desistirme de esta demanda respecto de quienes ofrezcan genuinas disculpas públicas”, agregó.

Miguel Schurmann, abogado de Jackson, sostuvo al respecto: “hemos presentado una demanda por difamación en contra de los diputados qué suscribieron la carta dirigida al SE Presidente Boric en que le imputan al ex ministro Jackson participación directa en el robo de computadores en el Mideso y en el denominado caso convenios”.

“Luego de meses esperando una retracción de esos dichos sin que ocurra es necesario que la justicia los condene a dicha retracción. No todo vale en política, la constitución y las leyes protegen la honra de todos los ciudadanos frente a ataques tan claros e injustificados como este”, expuso también.

Estos son los parlamentarios demandados:

(1) Guillermo Ramírez Diez

(3) Gustavo Benavente Vergara

(4) Fernando Bórquez Montecinos

(5) Álvaro Carter Fernández

(7) Juan Fuenzalida Cobo

(8) Joaquín Lavín León

(9) Sergio Bobadilla Muñoz

(10) Marta Bravo Salinas

(11) don Juan Coloma Álamos

(12) Felipe Donoso Castro

(13) Cristián Labbé Martínez

(14) Henry Leal Bizama

(15) Daniel Lilayu Vivanco

(16) Christian Moreira Barros

(17) Marco Sulantay Olivares

(18) Gastón Von Mühlenbrock Zamora

(19) Cristóbal Martínez Ramírez

(20) Marlene Pérez Cartes

(21) Natalia Romero Talguia

(22) Renzo Trisotti Martínez

(23) Flor Weisse Novoa

LA RESPUESTA DE LA UDI

El jefe de bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, aseguró que la demanda de Giorgio Jackson contra los 23 diputados de la bancada los tiene “sin cuidado”.

Durante un punto de prensa en la Cámara de Diputadas y Diputados, Coloma señaló que la acción civil presentada por el exministro no les preocupa, “porque estamos hablando de una persona que hizo del discurso de la superioridad moral su forma de actuar en política”.

Asimismo, aseguró que “durante su actividad política se dedicó a denostar a muchas autoridades”.

“¿Quién era el ministro de Desarrollo Social al momento de producirse el robo de los computadores? ¿De qué partido político son los militantes que están siendo investigados por el Caso Fundaciones? ¿Sigue creyendo el ministro Giorgio Jackson que sus principios y valores son superiores a los principios y valores del resto de las generaciones?”, reflexionó Coloma.

En esta misma línea, aclaró que para la UDI la acción civil de Jackson no busca ningún tipo de acción penal ni de desafuero, y que probablemente lo único que esté buscando “es algún tipo de indemnización“.

“Nos tiene absolutamente sin cuidado la acción civil presentada por el exministro del presidente Boric”, recalcó.

/gap