El fundador del Partido Republicano y ex candidato presidencial, José Antonio Kast, abordó este martes la solicitud de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte para formalizar al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) por los delitos de cohecho, administración desleal, fraude al fisco y estafa.

La fiscal Giovanna Herrera pidió formalizar cargos en contra del jefe comunal después de una investigación de dos años, iniciada en 2022, por supuestos delitos de corrupción asociados a la compra y venta de insumos para enfrentar el Covid-19 por la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), que lideró el expresidenciable del Partido Comunista.

La investigación de la Fiscalía sobre Jadue en un inicio contemplaba las sospechas de un delito de cohecho, aunque con el correr de la indagatoria se sumaron pesquisas en torno a otros eventuales ilícitos. Fue, por lo mismo, bajo este argumento que el Ministerio Público extendió la reserva de la indagatoria en julio del 2023. Ahora, junto a Jadue, otros siete cercanos serán también imputados.

En las próximas horas, paralelamente, se espera que el Consejo de Defensa del Estado (CDE), se sume con acciones legales en contra del alcalde de Recoleta, luego que la semana pasada, el presidente del organismo, Raúl Letelier, señaló en CNN Chile que han “ido observando la comisión de algún tipo de figuras ilícitas y eso permite mirar que es un caso que va a tener seguramente novedades en el corto plazo”.

Una vez que se conoció la decisión de la Fiscalía, el también exdiputado celebró la petición del Ministerio Público en contra del jefe comunal.

“Luego de más de 10 años de corrupción, delincuencia y destrucción de la comuna de Recoleta, por fin la justicia empieza a actuar y se va a formalizar al alcalde comunista Daniel Jadue”, escribió en su cuenta de la red social X.

Al cerrar su mensaje, el fundador de Acción Republicana expresó: “Espero que pronto esté en la cárcel”.

/psg