Como una «muy mala noticia» calificaron el mundo agrícola y las pymes el paro nacional de trabajadores portuarios iniciado este jueves y convocado por la Unión Portuaria de Chile.

Los trabajadores portuarios acusan supuestos compromisos incumplidos por parte del Estado en materias laborales y de seguridad, lo que a su vez levantó las alarmas en el sector exportador.

En un comunicado, la organización dice representar a unos 6 mil trabajadores de 26 puertos a lo largo del país.

La situación genera preocupación en el sector exportador. Por el lado agrícola, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Antonio Walker, expresó que la situación es una «muy mala noticia», añadiendo que «estamos en plena cosecha y proceso de los alimentos de la producción agrícola de Chile, además del proceso de embarques para cumplir los programas comerciales contraídos con nuestros clientes en el mundo».

«No es bueno que ocurran estos paros, nosotros fundamentalmente trabajamos con productos perecibles que tienen una cadena de frío, que no pueden esperar, por lo tanto, todo lo que ocurra en la alteración de una buena logística afecta fundamentalmente a la seguridad alimentaria de Chile y del mundo», agregó.

Por eso, consideró que hay que «formar una mesa de trabajo, conversar y llegar a un acuerdo lo más rápido posible para no alterar el normal abastecimiento de alimentos y para no alterar las cosechas y los procesos de la producción agrícola nacional».

En esa misma línea se manifestó Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta. Sostuvo que «estamos todavía en pleno proceso de exportación de fruta tan delicada como la uva de mesa y que ha estado golpeada eh los últimos tres, cuatro años».

«Sin duda que todas las medidas que proponen los sindicatos de los portuarios son medidas de presión que ya están obsoletas y que de verdad si no hay un diálogo, una conversación por la parte de las autoridades que supuestamente iban a juntarse para abordar esto con tiempo, bueno lamentablemente llegamos a estos puntos de no retorno, en que ninguna de las dos partes está dispuesta a hablar y por supuesto perjudicando a todos los productores de fruta de Chile», añadió.

Asimismo, la rama de comercio exterior de la Multigremial Nacional alertaron por las consecuencias para la economía que podría tener estas movilizaciones.

A través de un comunicado manifestaron que «el llamado de la Unión Portuaria de Chile a paralizar los principales puertos del país generará un impacto importante en el movimiento de carga tanto de importación como de exportación».

«Son tres turnos que dejarán de operar por completo, implicando con ello, que una vez se reanuden las operaciones el viernes 5, previo a un fin de semana, los terminales comenzarán rápidamente a sentir el efecto de estas jornadas sin movimiento de ingreso y salida de mercancías, conllevando a un importante colapso.», añadieron.

Por último, señalaron que «como gremios y pymes, vemos con preocupación el impacto negativo que esto conlleva, los costos económicos que afectarán a empresas y usuarios, las caídas a piso de contenedores que impactan en el aumento de los costos logísticos y el consiguiente impacto económico que generará las posteriores demoras cuando el puerto se vea atochado».

/psg