El dólar volvió a desplomarse este martes en el mercado cambiario local, como efecto de las proyecciones y mensajes entregadas ayer por el Banco Central en el Informe de Política Monetaria (IPoM) y el buen desempeño que está mostrándo el cobre, consolidándose por encima de los US$4 la libra.

Así, el billete verde anotó un potente descenso de $15,9 este jueves, culminando sus operaciones más líquidas en puntas de $939,5 vendedor y $939,2 comprador. Esto, se suma al hundimiento de $20 registrado ayer, acumulando en solo dos sesiones una baja de $35.

Además, la moneda estadounidense en Chile registró su menor precio en dos meses, desde el 1 de febrero, cuando cotizó en $932.

El cobre, en tanto, registró un alza de 3,64% estye jueves en la Bolsa de Metales de Londres, al transarse en US$4,1989. Se trata de su mayor nivel desde el 27 de enero de 2023, hace 14 meses.

Giovanny Pino, estratega de mercados XTB Latam, comentó que «el cobre ha experimentado un aumento en su cotización debido a las interrupciones en las principales minas y la posibilidad de recortes de producción en plantas del gigante asiático. Estas preocupaciones sobre la oferta han llevado al cobre a alcanzar su nivel más alto en 14 meses».

«En relación al tipo de cambio local, ha logrado disminuir hasta los $938. El siguiente objetivo estaría cerca de los $934 si el cobre continúa mostrando fortaleza y el dólar internacional sigue depreciándose. No obstante, si se observan presiones inflacionarias en Estados Unidos, podría brindar fundamentos para que el dólar recupere fuerza y se eleve hasta los $952», agregó.

Por su parte, Renato Campos, analista senior de mercados de Hantec Markets, comentó que «el tipo de cambio señala un cambio negativo al cierre de este jueves ad portas de conocer un nuevo reporte de empleo en Estados Unidos, el que ya ha dado muestras de decepción en variados aspectos. Aún continúan pesando los comentarios del presidente FED, Jerome Powell, quien estima conveniente vigilar de cerca la evolución de los precios para tomar decisiones respecto a la política monetaria y un eventual recorte contemplado inicialmente para junio».

«El apetito por riesgo se apodera de los mercados al cierre de este jueves, el que podría tomarse un respiro cercanos al cierre de la sesión esperando conocer el NFP y desempleo. Muy atentos ya que las condiciones técnicas sugieren caídas hasta mínimos del pasado 15 de marzo en torno a $938 y $933 debido a la secuencia de mínimos», cerró.

/psg