En el cuartel Borgoño de la Policía de Investigaciones, en Independencia, la fiscalía, la policía civil y el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, entregaron algunos detalles del megaoperativo que se realizó el viernes en diversos punto de la Región Metropolitana.

En dichos trabajos policiales, centrados principalmente en la toma “Nuevo Amanecer” de Cerrillos, los policías desbarataron a la banda dominicana “Los Trinitarios”. En total, la PDI detuvo a 63 personas, 43 de ellos miembros de la banda criminal. Los funcionarios incautaron 30 kilos de droga, 19 armas de fuego de distinto calibre, machetes, dinero en efectivo, vehículos, propiedades, criptomonedas, entre otros objetos.

El prefecto general Jorge Sánchez especificó que hay dos líderes de la agrupación que actualmente residen en Estados Unidos y están “plenamente identificados”. “Estamos haciendo las coordinaciones con los organismos policiales competentes”, comentó. Dichos líderes serían una pareja que vive en Nueva York y sus nombres son María Nelly Vásquez Ventura y Onnis Moreno Consoro.

Así las cosas, el sábado la policía detuvo a uno de los cabecillas de Los Trinitarios en el aeropuerto de Santiago. El sujeto venía viajando desde República Dominicana. “Nuestros agentes Interpol, los agregados policiales, estaban haciendo un monitoreo de esto. Sabíamos que llegaba al territorio nacional y fue detenido inmediatamente”.

El prefecto general aseguró: “El crimen organizado va dos pasos más adelante, pero nosotros vamos cuatros pasos más adelante”.

Por su parte, el fiscal Regional Occidente, Marcos Pastén, informó que la investigación comenzó en marzo de 2023.

Durante los allanamientos en Cerrillos la policía detectó lo que serían altares de magia negra. El fiscal se refirió a esto: “Como país hemos observado en el último tiempo fenómenos criminales a los cuales no estábamos acostumbrados y que solamente los observábamos a partir de informaciones internacionales. Este tipo de prácticas son propias de bandas como las que acabamos de desbaratar. En ese sentido, obviamente que es un antecedente que llama la atención. Este es un fenómeno que nosotros tenemos que seguir investigando”.

Respecto al presunto cementerio ilegal que habría al interior de la toma de Cerrillos, el fiscal dijo que seguían investigando ese hecho.

Por su parte, Monsalve dijo: “Aquí hay una organización de carácter criminal que era una amenaza para la seguridad del país y que ha sido desarticulada”. Además, agregó: “Las organizaciones criminales en Chile no van a tener impunidad, tampoco van a tener impunidad para operar en los campamentos”.

Monsalve detalló que la banda se dedicaba al tráfico de armas, de drogas y al lavado de activos. Con todo, el subsecretario aseguró que Los Trinitarios en Chile están “completamente desarticulados”. Los imputados serán formalizados este martes.

/psg