El dólar anotó su segundo retroceso consecutivo este martes y quedó al borde de los $940, en una jornada sin grandes novedades macroeconómico y con los ojos de los analistas atentos a lo que sucederá mañana, cuando Estados Unidos publique sus cifras de inflación.

El billete verde cerró sus operaciones más líquidas registrando una caída de $3,7, quedando en puntas de $941,8 vendedor y $941,5 comprador.

Ricardo Weber, analista de estudios de Capitaria, señaló que «los factores externos tratan de marcar el futuro del tipo de cambio», añadiendo que «el precio de los futuros del cobre llegó a niveles no alcanzados en 15 meses, todo esto debido a las mejores perspectivas económicas en China, sin embargo, corrigió su valor durante la jornada debido a una toma de utilidades, lo que influyó en el repunte que tuvo el dólar desde los mínimos del día!.

«Muy atentos al miércoles donde conoceremos datos muy importantes como cifras inflacionarias en China y Estados Unidos, además de las actas de la última reunión de la FED, la cual nos entregará con más detalle las posibles futuras bajas de tasas. Estas novedades económicas y monetarias podrían impactar en el tipo de cambio», agregó.

En tanto, Felipe Sepúlveda, estratega de mercados XTB Latam, sostuvo que «técnicamente hablando, el tipo de cambio cierra la jornada en un piso de $935 y que de respetarse, según como salga el dato de IPC de Estados Unidos mañana, podría testear nuevamente el nivel de los $950 e incluso, en el caso más negativo para el peso chileno, los niveles de $990».

«Por otro lado, si los datos de IPC en EE.UU. muestran mejoría y desciende la inflación, podríamos ver testeos del tipo de cambio incluso a la zona de los $910 – $900 en los próximos días. En resumen, todo queda a la espera de lo que suceda mañana en Estados Unidos nuevamente», cerró.

/psg