La Policía de Investigaciones se pronunció este miércoles respecto a la detención de dos sujetos de nacionalidad iraní que fueron sorprendidos portando identidades falsas en el Aeropuerto Internacional de Santiago, en un hecho ocurrido en abril de 2023.

De acuerdo a un reportaje de radio Bío Bío, los sujetos, identificados como Ali Bagheri y Abolfazl Delkhan pretendían abordar un vuelo con rumbo a Inglaterra. Para ello, estaban utilizando identidades inglesas.

Los sujetos fueron aprehendidos y puestos a disposición del Ministerio Público. Tras la formalización quedaron en prisión preventiva durante un tiempo. “Los dos extranjeros fueron detenidos por personal PDI por el delito de “falsificación o uso malicioso de instrumento público” mientras permanecían en la zona de tránsito del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, como escala desde Panamá, a la espera del vuelo con destino a Inglaterra, tras identificarse el uso de pasaportes adulterados que habían sido declarados como extraviados”, indicó la PDI.

En otro punto, la policía señaló que, “lo anterior, fue informado a la Fiscalía Local Occidente la que dispuso que estos extranjeros, pasaran al control de detención respectivo donde el tribunal decretó prisión preventiva para ambos imputados e investigación por un plazo de 120 días”.

Posteriormente la prisión preventiva fue cambiada por arresto domiciliario parcial y arraigo nacional.

La PDI señaló que en la actualidad existe una investigación que es dirigida por la Fiscalía Local de Pudahuel y llevada a cabo por la Bipe Antisecuestros Metropolitana. “Asimismo, se informa que los imputados no registran movimientos migratorios por paso habilitado”.

La comunicación de la policía se da en medio del impase entre Chile y Argentina, luego de que la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, afirmara que el grupo terrorista Hezbollah ha tenido presencia en Chile, específicamente en Iquique. En una entrevista con Todo Noticias (TN), la secretaria de Estado de Javier Milei dijo que “Argentina ha sufrido dos atentados y está en una zona donde hay una presencia activa de dos fuerzas que son aliadas a Irán, que son del Hezbollah que está en la triple frontera de Paraguay, Brasil y Argentina. También se ha visto presencia en Iquique, en el norte de Chile”.

Los dichos de Bullrich encontraron respuesta en el Presidente Gabriel Boric, quien dijo: “Yo le exijo a la ministra de Seguridad de Argentina que si tiene antecedentes que los entregue y que colabore, pero que no haga antecedentes así al ‘tuntún’ y a la rápida sin probar absolutamente nada”.

Respeto a la supuesta presencia del Hezbollah en Chile la PDI comunicó: “Es necesario precisar que, a la fecha, la Institución no ha detectado la presencia en el país de organizaciones como las mencionadas en los medios de comunicación”.

/psg