El dólar rompió su racha de cinco sesiones consecutivas de alzas y cayó este miércoles hasta el nivel de los $975, ante un cobre que mostró renovadas alzas.

El billete verde cerró sus operaciones más líquidas cayendo $5,5, quedando en puntas de $975,7 vendedor y $975,4 comprador.

Rafael Weber, analista de estudios de Capitaria, destacó que el dólar haya retrocedido luego de haber alcanzado ayer su precio más alto desde fines de febrero. Esto, considerando que «el valor del cobre está mostrando nuevamente incrementos, respaldado por la reducción de inventarios a causa de las restricciones impuestas por Estados Unidos y el Reino Unido al metal proveniente de Rusia en los mercados occidentales».

«Esta situación está contribuyendo a la depreciación del dólar en Chile», agregó.

«Además, el dólar está experimentando una corrección moderada a nivel internacional después de sus recientes aumentos. Sin embargo, la posibilidad de futuras subidas se mantiene, particularmente si continúa el aplazamiento de posibles reducciones en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal», subrayó Weber.

En tanto, Matias Molina, estratega de mercados XTB Latam, sostuvo que «hoy ha sido una jornada totalmente bajista para el tipo de cambio».

«Este movimiento se debe principalmente a un debilitamiento del dólar estadounidense a nivel internacional. A pesar de las declaraciones más agresivas de Jerome Powell respecto a una posible disminución de la tasa de interés, aún no hay señales significativas para llevar a cabo esta medida».

«Por otro lado, el precio del cobre ha experimentado un crecimiento debido a la disminución en la oferta y una mayor demanda para este año. Además, los buenos resultados económicos de China, que sorprendió con un PIB por encima de lo esperado el lunes, auguran un buen crecimiento para el gigante asiático. Estos factores están impulsando las importaciones del metal rojo», añadió.

«Si esta tendencia continúa, podríamos ver el tipo de cambio incluso en los $960», cerró Molina.

/psg