La Fiscalía Centro Norte detalló la circunstancia en que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) -investigado por el caso farmacias populares y que será formalizado el 29 de mayo-, no viajó en una gira programada a Venezuela.

Desde el Ministerio Público señalaron que «el día 17 de abril, a las 22.30 horas aproximadamente, la Fiscalía Centro Norte se comunicó con el abogado del imputado Daniel Jadue Jadue, por cuanto se tomó conocimiento, que este último se aprestaba a salir del país con destino a Venezuela».

«Debido a que dicho imputado, entre otras personas, está citado a una audiencia de formalización de investigación, para el 29 de mayo próximo, la Fiscalía informó al abogado defensor que dentro de sus facultades legales se encuentra la de procurar y asegurar la realización de la audiencia indicada», agregaron desde la Fiscalía.

Por ello, «era posible en este contexto, solicitar judicialmente una medida cautelar personal, para cumplir con el objetivo», como por ejemplo el arraigo nacional.

Según agregó el ente persecutor, «el abogado del imputado informó que su representado se desistió voluntariamente, de viajar» tras esta notificación.

El jefe comunal escribió la mañana de hoy jueves a través de su cuenta de X (antes Twitter) que «hoy me impidieron viajar fuera de Chile por tres días. No tengo ninguna medida cautelar».

«Fiscal me amenaza con detenerme. Esto es un atentando a la democracia y una medida autoritaria e inconstitucional. Ejerceré todas las acciones legales para frenar estas arbitrariedades!», cerró.

/psg