El fiscal nacional, Ángel Valencia, realizó la jornada de hoy viernes la cuenta pública del Ministerio Público correspondiente al período 2023, instancia en la que se refirió al polémico Caso Convenios.

El caso quedó al descubierto el pasado 16 de junio de 2023, cuando el medio digital Timeline destapó el reportaje que daba cuenta que en dos meses la fundación de la pareja de la diputada Catalina Pérez (suspendida de RD), Daniel Andrade, se había adjudicado $426 millones en convenios con la Seremi de Vivienda de Antofagasta.

Al respecto, el líder del ente persecutor sostuvo que «en total y a menos de 1 año desde el inicio de las investigaciones, se ha formalizado a 22 imputados en casos referidos a seis fundaciones, por un monto de perjuicio fiscal que supera los $3 mil millones».

En ese sentido, sostuvo que «la Fiscalía Nacional ha intensificado su enfoque en la lucha contra la corrupción, enfatizando en la importancia de brindar un apoyo efectivo y de calidad en la investigación de delitos vinculados a la corrupción y el lavado de activos».

«Este compromiso se ha manifestado a través de la Unidad Anticorrupción, que ha liderado con firmeza la coordinación nacional en casos relacionados con la asignación de fondos públicos», añadió.

La máxima autoridad del Ministerio Público adelantó que para este año «se tiene previsto ejecutar el ‘Plan de fortalecimiento de la persecución penal en materia de corrupción municipal y gobiernos regionales 2024-2027′».

El objetivo de la estrategia apunta a «reforzar aún más nuestra estrategia y metodología en la lucha contra la corrupción».

/psg