El dólar rebotó con fuerza al cierre de sus operaciones de este viernes, impulsado por las sorpresivas cifras laborales en Estados Unidos.

La economía estadounidense creó 517 mil puestos de trabajo en el primer mes de 2023, muy superior a lo esperado y bastante por encima de las 260 mil plazas laborales creadas en diciembre. Además, la tasa de desempleo se ubicó en 3,4%, la más baja de los últimos 53 años.

Con esto, el billete verde cortó su racha de tres sesiones consecutivas de caídas tras registrar un potente incremento de $13,35, ubicándose en puntas de $794,00 vendedor y $793,00 comprador.

Con todo, la divisa registró una caída semanal de $14.

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, dijo que las cifras de empleo en la potencia norteamericana «generan un impulso interesante en la cotización del dólar a nivel global, con impacto en nuestro tipo de cambio que se acercó a los $800 en el transcurso del día».

Mientras que Ángel Rubilar, analista senior de Libertex, indicó que «el dato de empleo en Estados Unidos, índice que fue mucho mejor a lo proyectado, por lo que el mercado reaccionó abriéndose a la posibilidad de que la Reserva Federal siga con una política de alzas de tasas».

«En el plano internacional, el dato de empleo no agrícola NFP fue mucho mejor a lo proyectado por los economistas. Se han creado 517.000 nuevos puestos de trabajo, lo que deja a los inversionistas con un dólar fuerte y aumento en los rendimientos de los bonos del tesoro, ya que, en este contexto, la Reserva Federal podría seguir presionando con alza de tasas, al dar cuenta de que la contracción del mercado no es grande y que es prioridad bajar la inflación», expuso.

/psg