El expresidente de Perú, Alberto Fujimori, quien permanece en libertad luego de ser indultado cuando cumplía una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, solicitó formalmente que el Congreso de ese país una pensión como exmandatario, le asigne el pago de la remuneración de un asistente y los gastos por combustible.

Las solicitudes fueron presentada por Elio Riera, abogado del exgobernante derechista, quien fue liberado en diciembre de 2023 por orden del Tribunal Constitucional, que restituyó el indulto que se le había otorgado a Fujimori en 2017 por razones humnaitarias en el Gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, pese a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos señalara una postura opuesta, de acuerdo al reporte del diario limeño ‘La República’.

Ahora, en un oficio dirigido a la Oficialía Mayor del Congreso, Fujimori pidió una pensión que asciende a los 15.600 soles, amparándose en la Ley 26519, que regula la pensión vitalicia para exmandatarios.

En paralelo solicitó el pago de un asistente y el combustible para su vehículo particular con fondos fiscales.

Las demandas de Fujimori provocaron distintas reacciones en los sectores políticos peruanos. El congresista Elías Varas, del partido Perú Libre, criticó con rigor las solicitudes y las recientes apariciones públicas de Fujimori. “Realmente hay que ser bien sinvergüenza para pedir eso. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ya se pronunció. No ha pagado la reparación civil y sigue en libertad haciendo proselitismo político. Que bueno que esté en mano del Congreso”, aseguró.

Por su parte, la parlamentaria María Cruz Zeta, de Fuerza Popular -partido que lidera Keiko Fujimori- dijo que el exgobernante se encuentra en “todo su derecho de solicitar los beneficios, ya que fue un presidente que dejó historia”.

/psg