Influenza, sincicial y coronavirus son los virus que más circulan y los que más preocupan, los cuales aparecen como fantasmas cada invierno.

“Desde inicio de abril de este año se observa un importante aumento en la circulación de virus respiratorios en el país, durante la semana epidemiológica 18, la positividad de las muestras fue un 52.6%, lo cual fue más elevado que la semana anterior, que fue un 49.9%”, informó el jefe del Departamento de Estadísticas del Ministerio de Salud (Minsal), Jorge Pacheco.

Casi cinco millones de dosis contra la influenza se han administrado en el contexto de la Campaña de Invierno 2024, eso quiere decir un 50% de la población objetivo, o sea, enfermos crónicos, embarazadas y adultos mayores.

Si hablamos del COVID-19, la cobertura es solo de un 20%, es decir, se han administrado un poco más de 1.200.000 dosis, y del virus sincicial, se ha vacunado al 90% de los recién nacidos y 50% de los lactantes.

“Es importante, básicamente, para evitar los contagios dentro de los domiciliarios, eventualmente si hay alguna persona dentro de la casa o departamento que está con un cuadro respiratorio, por supuesto, mantener una distancia razonable, lo que se llama distanciamiento social, con las otras personas que viven en ese departamento o casa, o eventualmente utilizar mascarilla ya sea las personas que están con síntomas o las personas que no quieren contagiarse de la persona que está enferma”, explicó el jefe de Infectología de la Clínica Dávila, Roberto Olivares.

Por eso las autoridades recomiendan estar atentos, sobre todo en estos días de frío. Ante la molestia y síntomas, como dificultad para respirar, fiebre, tos, dolor muscular o de pecho, se recomienda asistir al médico para evitar las consecuencias posteriores del virus.

“¿Qué pasa si ya el niño se enfermó? Si ya está contagiado, ¿Qué podemos hacer? ¿Cuáles son las primeras medidas? Bueno, líquidos abundantes, hacer un aseo nasal frecuente con solución fisiológica. Si está con mucha tos también un remedio casero muy bueno es utilizar la miel, pero si este cuadro se extiende por más de una semana o el niño tiene fiebre muy intensa, es muy importante consultar con el pediatra o con el broncopulmonar”, dice Ana María Herrera, broncopulmonar de la Clínica Santa María.

¿Cómo están las redes asistenciales en el país?

En Chile, hay 673 camas críticas pediátricas: 526 en el sector público y 147 en el privado, esto quiere decir, un 60% de la ocupación total. En camas para adultos la ocupación es casi de un 90%.

“Respecto a la causa de hospitalización, es importante señalar que el 28,7% de las personas usuarias que se encuentran hospitalizadas en las camas pediátricas, se encuentran hospitalizadas por motivos respiratorios, lo que equivale a 116 personas del total de personas que se encuentran hospitalizadas en estas camas”, indicó la coordinadora de la Campaña de Invierno 2024, Valentina Pino.

“El comportamiento de los virus respiratorios a lo largo del territorio es heterogéneo y, por lo tanto, también esta heterogeneidad se refleja en la ocupación de las camas”, agregó.

Por eso el llamado es solo uno: vacunarse. De hecho, se puede recibir la vacuna contra el COVID-19 y la influenza el mismo día. Así, optimiza el tiempo y de paso evita los efectos de los virus respiratorios, que en caso de los grupos más vulnerables, pueden incluso poner en riesgo la vida.

/psg