Más de 40 observaciones contiene la respuesta que el senador Manuel José Ossandón (RN) remitió la noche del jueves a la ministra del Interior, Carolina Tohá, a partir del documento que le entregó la semana pasada la secretaria de Estado, denominado “Compromiso Transversal por la seguridad: propuesta para una hoja de ruta”.

Ossandón fue el único representante de Chile Vamos que retornó a la mesa de negociaciones, el martes pasado, luego que los polémicos indultos presidenciales a presos del 18-O de fines de diciembre paralizaran las tratativas. El problema es que el senador, en un documento denominado “Propuesta de observaciones al borrador por el Compromiso Transversal por la Seguridad”, realiza severas críticas a la hoja de ruta de Tohá en la agenda de delincuencia.

“Cualquier acción del Presidente de la República encaminada a seguir fomentando la impunidad al otorgar indultos a criminales sin advertirse razones humanitarias, pondrá fin a las conversaciones o al compromiso que se intenta suscribir”, parte señalando el texto del parlamentario, que representa a la bancada de 11 senadores del partido (los diputados acordaron mantenerse al margen de la mesa y su participación se concretará cuando los proyectos de ley que resulten del acuerdo lleguen al Congreso).

También plantean la importancia “de conocer quiénes son los beneficiarios de las pensiones de gracia entregadas por el gobierno. Y exhortamos a que la mismas sean entregadas con transparencia y bajo un estricto examen de necesidad”.

La minuta, de 18 páginas y 42 observaciones, refiere una serie de sugerencias, que se relacionan con la problemática de la niñez, la adolescencia, el papel de municipalidades y gobiernos regionales en la agenda de seguridad y la coordinación público-privado. Además focaliza en el uso de las armas, el control fronterizo, el tráfico y trata de personas, la ciberseguridad, el crimen organizado, narcotráfico y el futuro ministerio de Seguridad Pública, entre otras materias.

En parte de las conclusiones, Ossandón sostiene que el acuerdo, en sí mismo, “es una muy buena iniciativa”. Pero dice que, tal como está, “carece de una estrategia clara y objetivos bien definidos para poder avanzar”.

El senador sugiere que antes de definir las medidas en concreto, se debe acordar una estrategia junto con los objetivos comunes a tratar. Y que solo después de llegar a un consenso técnico en aquello se podría realizar un diseño operativo para la implementación del plan, que contenga compromisos, presupuestos y medición de resultados. “Acá no hay ningún indicador o un medidor de la eficiencia y eficacia de las políticas propuestas, pues nada se puede medir en magnitud ni en tiempo; mientras no tengamos estos elementos, será difícil avanzar”, señala.

/psg