Este viernes, la encuesta Black & White reveló el resultado de un nuevo sondeo semanal, donde abordó la discusión por la ley de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF), específicamente por la reposición de la justicia militar, y cómo aquello incidiría en enfrentar la crisis de seguridad que afecta al país.

El pasado 2 de mayo, y luego de extensas jornadas de debate de las comisiones unidas de Seguridad Ciudadana y de Constitución de la Cámara de Diputados, los legisladores aprobaron la polémica indicación que busca devolver a la justicia militar los casos en que militares o policías incurren en un delito vinculado con las RUF.

En concreto, la controvertida indicación señala que «durante la vigencia de los estados de excepción constitucional, la protección de la infraestructura crítica, el resguardo de áreas de zonas fronterizas y el resguardo del orden público en relación a los actos electorales y plebiscitarios a que se refiere la Constitución Política de la República, los delitos imputados a militares en actos de servicio militar, en cumplimiento de sus labores o con ocasión de ellas, serán siempre conocidos por los tribunales señalados en el artículo primero del Código de Justicia Militar».

«En ningún caso o circunstancia los civiles que hayan intervenidos en esos hechos podrán ser juzgados por los tribunales militares», agrega.

No obstante, en la votación en Sala, los diputados y diputadas aprobaron en general el proyecto, aunque se excluyó el artículo relativo al otorgamiento de causas que involucraran a las FF.AA. y Carabineros a la justicia militar. Pese a ello, algunos parlamentarios advirtieron que insistirán en este aspecto en el Senado.

Frente a los resultados de la encuesta, Paola Assael, de Black & White, comenta que «las posturas acerca de restituir la justicia militar presentan contradicciones y/o posiciones bastante encontradas: una leve mayoría (53%) está muy de acuerdo o de acuerdo con que restituir la justicia es un retroceso que atenta contra el mínimo de imparcialidad judicial propio de un Estado de Derecho».

«Al mismo tiempo, una leve mayoría (52%) también está muy de acuerdo o de acuerdo con que la medida entrega soluciones a las necesidades actuales de seguridad nacional, y que es una atribución que se debe devolver a tribunales militares el juzgar a carabineros y militares cuando haya víctimas civiles», acota.

Asimismo, destaca que «la mayoría considera que la medida de restituir la justicia militar se justifica dentro del actual contexto nacional».

A juicio de Assael, «estas cifras reflejan «la desesperación de la ciudadanía por medidas que privilegien la seguridad, que va de la mano con el empoderamiento y protección a las fuerzas de orden. Sin embargo, al mismo tiempo se percibe que la restitución de la justicia militar puede atentar contra el estado de derecho».

Debate por RUF y justicia militar

De acuerdo a los resultados de la encuesta, la gran mayoría (84%) está enterado/a de la reciente discusión para reponer la indicación sobre el rol de la justicia militar en el proyecto de ley de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF). La proporción aumenta entre hombres, GSE C2, y entre personas mayores de 35 años.

Al presentar una serie de frases a los encuestados (ver gráfico abajo), un 58% está de acuerdo o muy de acuerdo con que «existen fiscales y actores de la justicia que persiguen sesgadamente a carabineros y militares».

En tanto, las posturas acerca de restituir la justicia militar presentan contradicciones. Un 53% está muy de acuerdo o de acuerdo con que restituir la justicia es un retroceso que atenta contra el mínimo de imparcialidad judicial propio de un Estado de Derecho. Al mismo tiempo, un 52% está muy de acuerdo o de acuerdo con que la medida entrega soluciones a las necesidades actuales de seguridad nacional, y que es una atribución que se debe devolver a tribunales militares.

Por otro lado, la mayoría relativa (47%) está de acuerdo con que la mirada que la justicia ordinaria tiene sobre Carabineros y las Fuerzas Armadas no se condice con la realidad, y es un sesgo negativo. Proporción que aumenta a medida que aumenta la edad.

Además, la mayoría (54%) considera que la medida de restituir la justicia militar se justifica dentro del actual contexto nacional.

La mayoría relativa (40%) considera que de aprobarse la medida de restitución de la Justicia Militar, generará un avance en cómo se aborda la crisis de seguridad nacional.

Evaluación al Gobierno

En cuanto a la evaluación el Gobierno, la encuesta muestra que un 28% aprueba la forma en que el Presidente Gabriel Boric lo está conduciendo, mientras que la proporción de los que lo aprueban aumentó un punto porcentual respecto a la semana pasada.

El sondeo refleja que el principal problema que enfrenta Chile actualmente continúa siendo la inseguridad, delincuencia y narcotráfico, con un 78% de las personas que lo mencionan en primer y segundo lugar.

En tanto, un 29% aprueba la forma en que el Presidente Gabriel Boric está enfrentando la delincuencia, percepción que aumentó en 5 puntos porcentuales respecto a la semana pasada. Revisa la encuesta completa a continuación:

Lea la encuesta aquí

/psg