Ayer fue un día clave para el futuro del sistema de salud en Chile, puesto que se aprobó tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados la llamada Ley corta de isapres, que permite dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema que mandata a las aseguradoras privadas a devolver los cobros en exceso y aplicar una nueva tabla única de factores.

En el Congreso había dudas de cómo votarían los sectores más críticos del sistema de isapres, como el Partido Comunista y el Frente Amplio, pero finalmente la gran mayoría de sus parlamentarios aprobaron el proyecto que le da un respiro al sistema privado de salud y también al gobierno del Presidente Gabriel Boric.

El tema fue abordado en un nuevo capítulo del podcast Política para Adultos de El Libero.

Para el ex diputado y analista político, Pepe Auth, “la disposición a acuerdo creció porque nadie quería portar sobre sus hombros la responsabilidad de la catástrofe” que significaría asestarle un golpe mortal a las isapres.

Para Auth, la votación del PC y el FA “fue un gesto al Presidente”, puesto que «si fracasaba el acuerdo en el parlamento, el tema iba a volver al gobierno».

“Lo que pasa es que no apoyarlo era un exocet al gobierno. Porque todos saben que una crisis sanitaria es una crisis muy grande para el gobierno. O sea, imagínate tú cientos de miles de personas con cáncer, haciendo cola, poniéndose a la cola, suspendiendo sus tratamientos. Yo creo que no hay crisis imaginable más profunda, emotiva, social que esta. El gobierno convenció a los suyos de que si le disparaban a las isapres, se estaban disparando también a ellos mismos”, agregó el analista.

Jaime Bellolio: “Está lejos de ser el mejor de los acuerdos”

Para el ex ministro de la Segegob, Jaime Bellolio, la ley corta “está lejos de ser el mejor de los acuerdos, pero termina siendo un ‘peor es nada’, y él nada era que quiebren las isapres”.

Bellolio sostuvo que durante la jornada “se notó esa tensión muy grande durante mucho rato entre las dos almas del gobierno”, pero finalmente “el gobierno le dice a su flanco izquierdo: ‘hice todo lo que pude’”.

Por último, el ex ministro señaló que «el acuerdo le pone un poquito más de oxígeno al sistema» y que «yo creo que la ley corta tiene efectos largos. No lo hemos visto completamente todo, pero uno de ellos puede ser que sea tan largo, seis meses, ocho meses o más, y que resulte que hay algunas empresas de la industria que tengan que salir”.

Original de El Líbero

/psg