El dólar se disparó al cierre de sus operaciones más líquidas y se ubicó sobre los $905 ante el agresivo ajuste en el precio del cobre.

El producto de exportación estrella de Chile cayó 2,7% en la Bolsa de Metales de Londres hasta los US$4,75 la libra, mientras que su precio futuro en Nueva York se desplomó 5,17% hasta los US$4,84 la libra.

Ante esto, el billete verde avanzó con fuerza $21,5 quedando en puntas de $906,1 vendedor y $905,8 comprador.

Rafael Weber, analista de estudios de Capitaria, comentó que la cotización del dólar «registra una alza en su cotización sobrepasando los $900». Lo anterior, debido a que «el precio de los futuros de cobre están presentado una fuerte caída en la jornada de hoy, luego de sus últimos máximos por toma de utilidades por parte del mercado».

Por su parte, agregó que el dólar index «muestra un repunte en su cotización, a la espera de las minutas de la última reunión de la Fed».

Matías Molina, estratega de mercados XTB Latam, comentó que «el tipo de cambio experimentó una jornada alcista». Para el analista, esta semana, los comentarios de los gobernadores de la Reserva Federal de Estados Unidos «han influido en el alza del dólar».

Por otro lado, agregó que «el rechazo de las propuestas de compra por parte de BHP a Anglo American, ambas empresas mineras de cobre, ha debilitado la demanda del metal rojo. La incertidumbre sobre la posible fusión afecta la oferta y, por lo tanto, el precio del cobre».

Con todo, proyectó que «si las restricciones continúan y la Reserva Federal sigue posponiendo una disminución en la política monetaria, podríamos ver niveles de tipo de cambio cercanos a los $920».

/psg