Esta tarde, la PDI detuvo a Francisco Ignacio Mondaca Mella (22) voluntario de la 13 Compañía de Bomberos de Valparaíso sindicado como el autor del megaincendio que afectó a las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, siniestro que dejó alrededor 137 víctimas fatales.

El detenido se desempeñaba como voluntario de 13° Compañía de Bomberos Valparaíso George Mustakis Dragonas y había sido distinguido por su compañía hace unas semanas al completar 12 meses como bombero activo.

Mondaca fue aprehendido durante la tarde en el cuartel ubicado en la calle Cardenal Samoré, en el sector de Placilla de Peñuelas de la Ciudad Puerto, luego del trabajo de análisis criminal de detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI junto a la Fiscalía Regional de Valparaíso, el que permitió individualizar al sospechoso.

El fiscal especializado de incendios de Valparaíso, Osvaldo Ossandón, dio esta tarde detalles de cómo se identificó a Mondaca como el presunto autor de incendio con resultado de muerte.

De acuerdo al persecutor, se logró determinar que el incendio se originó en el sector de Peñuelas, cercano a la Ruta 68, y que “de ahí se fue comunicando, raíz del principio activo del fuego y del viento que había en el lugar, hasta las localidades de El Olivar y las otras zonas afectadas que produjeron el sensible fallecimiento de alrededor de 136 víctimas”.

Según Ossandón, luego de haberse establecido el lugar que dio origen a las llamas, se comenzó una investigación “ardua, sigilosa, de una manera lo más profesional posible para efectos de poder dar con el autor material de estos incendios”.

Dentro de las diligencias, el Ministerio Público solicitó “medidas intrusivas” al Tribunal de Garantía de Valparaíso las que pudieron determinar la identidad del sospechoso. Entre estas, el acceso a cámaras, identificación vial, seguimientos e interceptaciones telefónicas, con lo que finalmente lograron individualizar al presunto autor y reconstruir su recorrido, solicitando al Juzgado esta jornada una orden de detención.

El director nacional de la PDI, Eduardo Cerna, destacó por su parte “el trabajo en terreno minucioso, el trabajo de campo, el levantamiento de evidencia, el análisis, el cruce de información, permitió ubicar, establecer patrones conductuales, ubicaciones geográficas, desplazamientos que, con la coordinación del Ministerio Público con el Juzgado de Garantía, permitió obtener hoy la detención del autor de los incendios ocurridos en el mes de febrero en la Región de Valparaíso”.

“El señor fue detenido el día de hoy y con el hallazgo de los elementos en su domicilio, con el cual se dio inicio a este incendio y se investiga la posibilidad de la participación de éste en otros incendios previos, que también son parte de nuestra investigación”, precisó el fiscal Ossandón.

Este sábado se realizará el control de detención del sujeto.

/psg