Hace algunas semanas el Ministerio de Educación nombró a Andrea Osorio Rivera como Jefa de la División de Educación General de la cartera, en reemplazo de Daniela Eroles.

El cargo es de gran relevancia, pues es la unidad técnico-normativa «responsable del desarrollo de los niveles de educación pre-básica, básica y media y sus correspondientes modalidades, y de promover el mejoramiento permanente del proceso educativo formal», según se especifica en la web del ministerio.

Osorio es profesora en Educación Diferencial de la Umce, licenciada en Educación de la Universidad Simón Rodríguez (Venezuela) y es magíster en Educación de la Universidad Arcis, institución que por años estuvo vinculada al Partido Comunista. Además, antes de llegar al ministerio, trabajó como directora de Aprendizaje para el Futuro en la Fundación Chile, lugar donde coincidió con el actual ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

Ex lautarista y ex pareja de Antonioletti

Pero al margen de su perfil profesional y académico, Andrea Osorio Rivera carga con una historia política relevante. Fue parte del grupo guerrillero Movimiento Juvenil Lautaro (MJL) y fue la última pareja de Ariel Antonioletti, muerto el 15 de noviembre de 1990, cuando tenía 22 años, en un operativo de la PDI.

Horas antes de su muerte, diez miembros del MJL dirigidos por la llamada «Mujer Metralleta«, habían rescatado a Antonioletti, quien estaba preso por asesinar a un carabinero. La operación armada del grupo subversivo de ultra izquierda se llevó a cabo en el Hospital Sótero del Río, donde la pareja de Andrea Osorio Rivera asistió a un control médico. En el rescate fueron asesinados cuatro funcionarios de Gendarmería y un carabinero.

Después de fugarse del lugar, Antonioletti buscó refugio en una casa en la Villa Japón de Estación Central: la del periodista Juan Carvajal, quien años más tarde sería el director de la Secom en el gobierno de Michelle Bachelet y uno de sus principales asesores. En ese lugar el militante del MJL fue abatido por la PDI.

Funa a Juan Carvajal: «Es un delator»

En una entrevista concedida a El Mostrador en noviembre de 2008, Andrea Osorio acusó a Carvajal de haber delatado a su pareja. «Yo creo que Juan Carvajal es un delator. Es un delator, un tipo que se merece una funa. Que se merece ser desenmascarado porque no tiene ninguna ética para ejercer un cargo público desde el punto de vista de un Estado de Derecho. Ariel tenía 22 años», sostuvo.

«Esa clase de gente está en otra categoría. No entra en la categoría de ser humano para negociar, para hablar, ni siquiera para ir a pedirle explicaciones. No me interesa. No he pensado nunca en qué le diría, qué le podría decir. Nada. Me encantaría participar de una funa, molestarlo, irritarlo, es todo lo que me nace«, agregó.

Asimismo, se preguntó por qué estaba en su cargo de entonces: «¿Por qué Bachelet lo tiene ahí? La relación con Carvajal políticamente no es algo que te sirva para enorgullecerte. Algo debe haber pasado, sabiendo las implicancias que puede tener que le enrostren que tiene un traidor, un delator metido ahí en La Moneda».

Su vida después de la muerte de Antonioletti

Cuando ocurrió esto, Andrea Osorio tenía 18 años y estaba embarazada, sin saberlo, de un hijo de Ariel Antonioletti, que hoy ya tiene 32 años y se llama Matías.

Antes de que ocurriera la muerte de su pareja, Osorio estuvo en prisión. En la entrevista con El Mostrador se señala que en 1989 fue detenida por la CNI. «Después del asesinato del Ariel nos volvieron a encargar reos a los mismos que habíamos estado presos y salió una orden de arresto. Ninguno de los que estábamos afuera se presentó al arresto. Ahí empezó mi pega de esconderme, de no caer presa de nuevo. Mi bandera de lucha era que el Matías no naciera en la cárcel”, sostuvo.

En junio de 1991 salió del país con destino a Venezuela. Según ha señalado, las gestiones para que saliera las habría hecho el entonces subsecretario del Interior, Belisario Velasco.

En 1997 regresó a Chile y fue tomada detenida en el aeropuerto por tener una orden pendiente. Según ha contado, estuvo privada de libertad una semana.

En octubre de 2015, Osorio se casó con el ex lautarista Marco Paulsen Figueroa, quien luego de haber sido detenido en octubre de 1989, fue sentenciado a 16 años de presidio por la comisión de diversos crímenes, delitos y faltas, condena que luego le fue conmutada a la pena de extrañamiento, que cumplió en Bélgica. Volvió a Chile hace unos 15 años.

Andrea Osorio: «El 5 de octubre de 1988 representa para mí un fraude«

En una entrevista realizada por el medio Politika en octubre de 2018 -que ya no figura en la web, pero que ha sido reproducida por medios como Puntada con hilo y Kaosenlared-, Osorio mostró su cara más política, cuestionando el plebiscito de 1988, relativizando la recuperación de la democracia y dando señales de que le habría gustado que en Chile se instalara un régimen socialista.

Sobre el plebiscito: «El 5 de octubre representa para mí un fraude, un fraude a la esperanza. Muchas personas, lindas personas, salieron a la calle a celebrar porque de verdad creían que las cosas serían distintas; otras personas no tan lindas, aprovecharon la oportunidad para negociar por cargos y por sus empresas».

Agregó que «para mí la llegada de la democracia pactada con la dictadura da un piso político importante para legitimar el sistema económico que hoy nos violenta. Al ser un país democrático resultamos más atractivos para la inversión extranjera, para el desarrollo de diferentes iniciativas privadas que en ningún caso fueron pensadas para el colectivo«.

Andrea Osorio: «La contradicción no era dictadura-democracia, sino que Capitalismo-Socialismo»

Otra pregunta que le planteó el periodista de Politika en esa entrevista de 2018, fue esta: «Hay quienes sostienen que de haber triunfado la vía armada para derrocar a Pinochet, Chile sería un país muy distinto al que nos legó finalmente el plebiscito de 1988. ¿Qué opinión tienes al respecto?».

Y la respuesta de Osorio fue contundente: «Pienso que si efectivamente hubiese sido la organización del pueblo, con sus sectores avanzados y su vanguardia, los que derrotaran a la dictadura, habría sido sin duda un proceso más profundo, porque no se hubiese tratado de luchar por poder votar, sino que efectivamente por avanzar hacia la constitución de otro sistema. Pero pienso que faltó desarrollo de conciencia política respecto de que la contradicción no era dictadura-democracia, sino que Capitalismo-Socialismo«.

«Asesinado por la Concertación», el mensaje en la cuenta en Facebook de Andrea Osorio

La foto de perfil de la cuenta en Facebook de Osorio, que es de acceso público, es con Paulsen. Y la de la portada es un collage de imágenes de Antonioletti. «Asesinado por la Concertación» e «hijo de la rebeldía», son los mensajes que aparecen en algunas de ellas.

La publicación, en la que no se hace mención expresa al vínculo que existió entre Andrea Osorio y el fallecido lautarista, fue efectuada el 14 de noviembre de 2021, fecha en la que se cumplían 31 años de la fuga.

Original de El Libero

/psg