Christian García, jefe del Departamento de Epidemiología, y Valentina Pino, coordinadora de la Campaña Invierno del Ministerio de Salud, entregaron un nuevo Informe de Virus Respiratorios, en el marco de la Campaña Invierno 2024.

Al respecto, según informó García, esta semana epidemiológica número 21, es decir entre el 19 y el 25 de mayo de este año, la positividad de las muestras fue de un 54,5%, similar a la semana 20, la que registró un 54,8%.

El 61,7% de los virus detectados corresponden a influenza A, porcentaje similar a lo observado en la semana anterior con un 59,7%.

Por otra parte, del virus respiratorio sincicial (VRS) -si bien se mantiene en proporciones bajas con un 3,2%- “ya se empieza a notar un aumento desde la semana anterior y las semanas previas”. La semana 20, recordó el jefe de Epidemiología, registraba un 2,5%.

“De ahí la importancia también en las coberturas de Nirsevimab”, expresó, en referencia al anticuerpo monoclonal, medicamento inyectable que está disponible para todos los menores de 6 meses y que entrega protección inmediata contra el VRS.

En esta línea, García sostuvo que se han reunido con los grupos expertos, “y lo que esperamos es que las próximas semanas siga aumentando los casos, la circulación viral se mantiene alta, y que puede que tengamos también cocirculación entre virus influenza y Virus Respiratorio Sincicial”.

“Recordemos que la influenza se transmite a través de la tos o el estornudar, con gotitas que saltan metros de distancia, y al tocar una superficie también. Por lo tanto, las medidas de prevención son fundamentales”, afirmó, reiterando a su vez la importancia de la vacunación.

“Ya hemos logrado más de 6.400.000 dosis administradas con un 67,8% de cobertura en la población objetivo. Quisiera destacar los distintos grupos, como el personal de salud, tanto público como privado, con más del 90%, los escolares de primero a quinto básico con un 77%, los enfermos crónicos con ya con un 89%”, expresó. “Pero queremos y necesitamos que más personas se acerquen, en especial en los grupos que tienen cobertura más baja, personas mayores de 60 años de edad, que llevan ya una cobertura de 54,6%, y hacemos el llamado a los grupos de riesgo a acercarse y a vacunarse y protegerse”.

En cuanto a la circulación del Covid, indicó, ésta continúa en descenso ya por nueve semanas consecutivas con un 0,5% de las detecciones.

Los puntos de vacunación, recordó García, pueden revisarse en el sitio MeVacuno.cl.

Aumento de atenciones de urgencia por Infecciones Respiratorias Agudas Bajas en personas sobre los 15 años

Según informó por su parte Valentina Pino, coordinadora de la Campaña Invierno del Minsal, en esta última semana epidemiológica se registró una variación porcentual negativa del 9,8% en las atenciones de urgencia por todas las causas respecto a la semana previa.

Del total de atenciones de urgencias, detalló, el 44,8% correspondió a atenciones por causa respiratoria. Esto en comparación con el 45,4% reportado la semana anterior.

Asimismo, las atenciones de urgencia por Infecciones Respiratorias Agudas Bajas registraron una disminución “discreta” del 1,6% respecto a la semana previa. Esto fue heterogéneo en los grupos etarios, registrándose una baja en las personas menores de 15 años. Por otra parte, en el grupo de 15 a 64 años y de 65 años o más, se registró un alza del 3,9% y 6,3%, respectivamente.

En cuanto a las hospitalizaciones desde la urgencia por causa respiratoria, éstas aumentaron en un 0,5% respecto a la semana previa.

Ocupación de camas críticas

Al 28 de mayo 2024, hay 731 camas críticas pediátricas habilitadas en el Sistema Integrado. Su ocupación alcanza las 541 camas criticas pediátricas, lo que corresponde al 74% del total disponible (74,9% en el sector público y 71,3% en el sector privado).

El 48,4% de los pacientes pediátricos en camas UCI están con ventilación mecánica, mientras que el 26,4% de los pacientes pediátricos hospitalizados en camas criticas es debido a patologías respiratorias.

La ocupación camas criticas pediátricas varia a nivel regional desde un 0% en la Región de Aysén hasta un 85,4% en Región del Maule.

En cuanto a las camas críticas de adulto, existen 4.301 camas criticas adulto habilitadas. La ocupación alcanza las 3.997 camas criticas adulto correspondientes al 92,9% del total disponible (93,8% en el sector público y 91,3% en el sector privado).

El 62,7% de los pacientes adultos en camas UCI están con ventilación mecánica. El 17,1% de los pacientes adultos hospitalizados en camas críticas es debido a patologías respiratorias.

La ocupación camas críticas adulto en el Sistema Integrado varía a nivel regional desde un 63,0% en la Región de Atacama hasta 97,6% en la Región del Maule.

/psg