De la mano con el proceso de ajuste que experimentó la economía chilena en 2022, la creación de empresas siguió a la baja por undécimo mes consecutivo, según los indicadores publicados este lunes por el Banco Central.

En el marco de su apuesta de estadísticas experimentales, la entidad presidida por Rosanna Costa reveló que en noviembre del año pasado se inscribieron 10.669 nuevas firmas -es decir, 467 más que en octubre-, lo que refleja una baja de 22,7% frente a igual periodo de 2021.

En el detalle por sector económico, el comercio lideró con la mayor cantidad de nuevas empresas (3.520), seguida por servicios personales (1.288), y la industria manufacturera (1.152). Por otro lado, minería creó el menor número de nuevas firmas tras registrar solo 32 en esta oportunidad.

Hasta noviembre, se registraron 712.962 empresas en total en el país, anotando una caída de 0,7% respecto al mismo mes del año anterior, y la prima baja en doce meses desde enero de 2021, cuando el retroceso fue de 0,1%.

La información sobre la dinámica de las empresas se obtiene a partir de Registros Administrativos se elabora con información del Formulario 29 del Servicio de Impuestos Internos (SII), el cual contiene las declaraciones mensuales de impuestos de las unidades legales que operan en Chile.

/psg