Maratónicas jornadas se han vivido en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago en el marco del caso Farmacias Populares, donde el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, está siendo investigado por los delitos de estafa, administración desleal, cohecho, fraude al fisco y delito concursal.

La indagatoria está centrada la comisión de delitos en el contexto de una serie de convenios en época de pandemia entre la empresa Best Quality SPA, vendedores de insumos médicos, y la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp). Jadue y otras siete personas están siendo indagadas.

Al inicio de la audiencia, la jueza Paulina Moya señaló que la resolución de la medida cautelar bajo la cual quede el alcalde Jadue se conocerá recién el lunes. Así las cosas, este viernes se desarrollarán los alegatos de las defensas para luego dar espacio a réplicas de los intervinientes.

La fiscalía pidió la prisión preventiva para el alcalde de Recoleta, lo que fue rechazado por la defensa de este, Ramón Sepúlveda. El defensor de Jadue pidió que no quede con ninguna medida o, subsidiariamente, quede con firma y arraigo.

“Si el Ministerio Público pide una medida cautelar como la de los demás imputados, de firma y arraigo, uno podría decir ‘la fiscalía está investigando’. Porque la prisión preventiva no puede ser una pena anticipada, tiene que ser una medida absolutamente justificada”, dijo Sepúlveda.

En la causa, el Ministerio Público acusa también a María Eugenia Chadwick, directora del Departamento de Salud de la Municipalidad de Recoleta; Eduardo Carmelo Sendra Arratia; director del Centro de Salud de Alta Resolutividad SAR de Recoleta; Raúl Daniel Moraga, exsecretario ejecutivo de Achifarp; José Matías Muñoz Becerra, secretario ejecutivo Achifarp; Álvaro Javier Castro Robles, representante legal de Best Quality SpA, Patricio Esteban Zavala Espinoza y María Constanza Matus Pérez.

El jueves, la fiscal especializada en delitos económicos de la Fiscalía Centro Norte, Giovanna Herrera, expuso los cargos que afectan al jefe comunal, específicamente el de fraude al Fisco. En ese sentido, dijo que los dineros aprobados por el Concejo Municipal de Recoleta para adquirir Interferón en época de coronavirus fueron para pagar deudas de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp). Lo mismo con la aprobación de platas para comprar glucómetros. Jadue fue Presidente del Directorio de Achifarp desde el 10 de marzo del 2017 al 30 de junio del 2022.

“El imputado Jadue realizó maniobras defraudatorias en su propio municipio”, dijo la fiscal. Además, Giovanna Herrera, apuntó a la existencia de un “móvil electoral” en esta causa.

“Es verdad que uno de los móviles para el fraude de Recoleta, dice relación con una campaña electoral que estaba en ese momento en el año 2021 y que era la motivación primera para evitar ser expuesto como un gestor ineficiente, como un fracaso con los delitos que ya había cometido. Por lo tanto, eso sin duda es un antecedente”, afirmó la persecutora.

/psg