Ad portas de la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric, desde la UDI prepararon un documento de análisis previo a la rendición del Mandatario ante el país, denominado “La desesperanza de Chile”.

En el informe, el partido examina el estado de cumplimiento de los compromisos del Ejecutivo al contrastarlos con el “estado actual del país en diferentes áreas”.

En primer lugar, se desarrolla un análisis político, donde indican que “los chilenos no resisten más promesas falsas y declaraciones con deseos imposibles de cumplir”.

“Analizando los resultados de estos años, queda en evidencia que el principal problema de esta administración es la mala gestión, la desconexión con la realidad y el nulo sentido de urgencia para abordar las urgencias sociales”, complementa.

En materia económica, desde el gremialismo señalan que la cuenta pública del sábado debe “dejar de lado las utopías que están plasmadas en el programa de gobierno”. Junto con lo anterior, el informe acusa que “el gobierno está en una retórica que habla de estabilización, cuando la sensación que viven las personas de inseguridad es única en su historia”.

En otro punto, el documento señala que desde la UDI están “a la espera de una respuesta clara y concreta sobre las medidas que se están tomando para asegurar la devolución de los fondos malversados por Democracia Viva”.

Respecto de los giros que ha tenido el Presidente Boric en diferentes áreas, el documento señala que “el choque con la realidad ha llevado a este Gobierno a constantes cambios de opinión; sin embargo, esos cambios han sido importantes para ir en la dirección a la que la actual oposición ha querido avanzar para sacar adelante al país”.

“Sus cambios muchas veces responden a un repliegue táctico y no a un real cambio de opinión. Por eso, sería importante que reconozcan que su proyecto refundacional ha sido abandonado”, complementan en ese punto.

Respecto de los dos años que quedan de administración, desde la UDI consideran que es “imperativo” que desde el gobierno “avancen con pragmatismo y gestión para que las cosas realmente pasen, porque sus problemas para gobernar y de aprendizaje están pasando la cuenta a todos nuestros compatriotas”.

El zoom al cumplimiento de los compromisos

El documento analiza el grado de ejecución de los compromisos del Ejecutivo. Y en esa línea, apuntan a la insistencia de la reforma tributaria -rechazada en marzo de 2023-, pero que se tradujo en la presentación del pacto fiscal, que consta de varios proyectos.

En cuanto a la reforma de pensiones, acusan que el 14 de mayo el Ejecutivo le puso urgencia suma a la iniciativa, desatando las críticas de la oposición debido a que en la comisión de Trabajo del Senado -donde se encuentra alojado el proyecto- se acordó un cronograma de sesiones con temas e invitados. En ese contexto, es que respecto a la reforma previsional, consignan que el estado de cumplimiento es “en tramitación”.

En ese mismo estado se encuentra el proyecto de ley en materia migratoria, que está en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara.

“En proceso”, según constata el informe, se encuentran los proyectos de equidad salarial, el derecho a sala cuna universal y la capacidad carcelaria.

Como “incumplidos” contabilizan tres iniciativas: la urbanización de campamentos, la recuperación de liceos emblemáticos y la habilitación de 15 centros de salud mental. “Solo se ha terminado 1 Cosam en San Antonio; y se han iniciado las obras de 2 centros de salud mental”, acusan.

Entre los proyectos que aún no han sido presentados, de acuerdo al informe, está la condonación de la deuda educativa, la deuda histórica de los profesores y el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Cuidados.

Otras iniciativas, destaca el informe, se encuentran en discusión en el Congreso. En esta línea, resaltan el proyecto de ley de reglas de uso de la fuerza (RUF), el ministerio de Seguridad Pública, el sistema de Inteligencia del Estado y el Servicio de Atención a Víctimas.

La minuta de los diputados

La bancada de diputados del partido también prepararon su propio documento, en el cual hacen un análisis “a las graves contradicciones en la minuta elaborada por la Secretaría de Comunicaciones (Secom)”, perteneciente a la Segegob.

En primer lugar, cuestionan el concepto de la Secom sobre las “crisis que azotaron a Chile”. Los parlamentarios señalan que es “indiscutible que fue el actual oficialismo -en ese entonces oposición- quienes alentaron a que llegáramos a dicho estado de inestabilidad institucional y democrática. Fue el propio Presidente Boric, en su calidad de diputado, quien validó y justificó la ‘desobediencia civil’”.

“Hemos contenido la inflación; llegó a más de un 14% y actualmente está en 4%”, es la segunda bajada de la Secom que cuestionan los diputados.

Al respecto, afirman que “es evidente que el Presidente Boric y su sector también tuvieron una directa responsabilidad en el aumento de la inflación en Chile, al haber promovido y apoyado cuatro retiros de fondos previsionales, el último de ellos en diciembre de 2021, en medio de la segunda vuelta presidencial”.

Otra afirmación del gobierno que ponen en cuestionamiento es que “la economía chilena ha despegado, pese a todos los pronósticos catastrofistas”. Respecto de este punto, la bancada de la UDI critica que “el único argumento del gobierno para señalar que la economía chilena “ha despegado” es el crecimiento de apenas un 0,2% que se registró el año pasado, lo que, por cierto, no debiera ser -en ningún caso- motivo de celebración, considerando los índices a los que estaba acostumbrado nuestro país durante las últimas décadas”.

Entre otros mensajes del Ejecutivo que ponen en entredicho tienen que ver con el control de fronteras, la detención del aumento de homicidios y la cantidad de leyes publicadas en la actual administración.

“Todo lo anteriormente descrito nos permite concluir que los mismos actores que propiciaron un grave escenario de inestabilidad, tanto institucional como económica, son quienes hoy buscan atribuirse el mérito de haber restablecido la normalidad en todo el país”, concluye el documento.

“Estas autoridades, pero en específico el Presidente Gabriel Boric, se encuentran empecinadas en instalar una visión completamente idealizada de los supuestos logros y avances que han conseguido durante su administración, desentendiéndose absolutamente de los ánimos refundacionales con los que llegaron a La Moneda y que quedaron plasmados en el programa de gobierno, que terminó chocando con la realidad”, remata el informe.

El lunes de esta semana, el jefe de bancada de los diputados, Juan Antonio Coloma, señaló que de cara a la cuenta pública “el gobierno debe terminar con el fast track anterior, mejorar la gestión y el apoyo a Carabineros, y destinar recursos para que los 50 mil niños que hoy no van a clases puedan volver a las salas de clases. Son cosas que la gente está pidiendo; esperamos tener compromisos concretos”.

/psg