El Tercer Juzgado de Garantía decretó este lunes la prisión preventiva para el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), quien fue formalizado por delitos de corrupción. La medida cautelar deberá ser cumplida en el anexo penitenciario Capitán Yáber.

La jueza Paulina Moya accedió a la petición de la Fiscalía Centro Norte, que considera a Jadue un peligro para la sociedad. Durante la jornada, la magistrada señaló respecto de Jadue y el secretario ejecutivo de Achifarp, José Matías Muñoz, que “existe una alta probabilidad que para el caso que ellos sean condenados por los delitos por los cuales fueron formalizados, no puedan acceder a penas sustitutivas y deban cumplir de manera efectiva sus condenas”.

El recinto está destinado a reos de baja peligrosidad que hayan cometido o sean investigados por delitos de alta connotación pública y que estos no sean considerados violentos. Y se encuentra en la avenida Pedro Montt, en las cercanías del Parque O’Higgins y el Club Hípico.

Posee una capacidad para 15 personas y cada celda cuenta con un camarote. Además, existe un baño común para todos los reclusos. También tiene libros, una mesa de tenis de mesa, televisión y sala de visitas, además de una mesa de billar y gimnasio.

Los reclusos reciben desayuno a las 08:30 de cada día y pueden salir de la celda por algunas horas.

Entre otras personas que han pasado por el Capitán Yáber están Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, propietarios de Penta que tuvieron 46 días de reclusión por delitos tributarios; Rafael Garay, por el delito de estafas reiteradas a 29 personas; Nicolás López, acusado por delitos de abuso sexual; Jaime Orpis, condenado por fraude al fisco y cohecho en el marco del denominado caso Corpesca; y Francisco Frei Ruiz-Tagle, hermano del expresidente Eduardo Frei condenado en marzo de 2023 por delitos de estafa, apropiación indebida, administración desleal y uso malicioso de instrumento público y privado a través de la empresa de propiedad del exmandatario, Inversiones Saturno S.A.