Un complejo arranque de año registró la creación de empresas en el país, según los datos dados a conocer esta mañana por el Banco Central.

En su informe de Indicadores de Dinámica de Empresas (IDE), el instituto emisor señaló que la creación de nuevas firmas anotó una caída anual de 13,7% en marzo. Se trata del peor registro desde diciembre de 2022, cuando la baja fue de 14,4%.

Fueron 10.222 las empresas nuevas que entraron al mercado en marzo, siendo el tercer mes consecutivo en que la creación de firmas anota un descenso.

Desglosando por tamaño, 8.618 de las empresas nuevas son micro, 1.476 pequeñas, 99 medianas y 29 grandes compañías. Y el sector que más aporto fue comercio, con la creación de 3.707 nuevas sociedades.

Además, un total de 721.814 empresas declararon ventas en el mes (un alza anual de 1,9%).

El IDE se elabora a partir de información del Formulario 29 del Servicio de Impuestos Internos (SII), el cual contiene las declaraciones mensuales de impuestos de las unidades legales que operan en Chile.

Con este registro, se identifican las empresas con ventas positivas para luego clasificarlas por actividad económica (se excluyen las actividades financieras y públicas) y estrato.

Esta información es recibida mensualmente por el Banco Central en virtud de un convenio de colaboración vigente con el SII. Este indicador se actualiza una vez al mes, el día 5, incluyendo datos con 65 días de desfase.

/psg