El Cyberday 2024 cerró con un récord: US$512 millones en ventas, de acuerdo al balance preliminar de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). La cifra superó la meta de US$500 millones planteada por el gremio y se convirtió en la más alta desde que tiene lugar el evento.

Asimismo, representó un crecimiento del 9% nominal comparada con el mismo evento del año pasado y superó a la que hasta hace algunos días había sido la cifra más abultada en el año 2021.

En total de transacciones, en tanto, superó los 5,4 millones, sobrepasando los 5,1 millones del año pasado, pero aún por debajo del récord de 6 millones del CyberDay 2021. Se estima, también preliminarmente, que las visitas a los sitios participantes se situaron en torno a los 100 millones en los tres días de rebajas.

Compras a «última hora»

Según la CCS, el momento de mayor intensidad del evento se vivió en su última hora, a las 23:00 horas del miércoles 5, cuando los consumidores realizaron más de 170 mil compras por unos US$17 millones, aprovechando los minutos finales de las rebajas especiales, que en promedio alcanzaron un 24% de acuerdo al estudio de RetailCompass. En algunos algunos casos superaron el 80%.

Los rubros que alcanzaron los mayores crecimientos fueron alimentación y fast food a domicilio, con un 35%, supermercados con un 31%, farmacias (24%), y el sector turismo, con una expansión superior al 20%, lo que le permitió recuperar su sitial como actor protagónico de los eventos Cyber.

El principal formato, en tanto, correspondió al de grandes tiendas, con una participación cercana al 30% sobre el total de ventas, y un crecimiento del 5%.

Récord en sitio oficial

En relación al movimiento del sitio oficial del evento, cyber.cl, se reportó un aumento del 15% en las visitas, registrándose sobre 1,8 millón de sesiones. Desde allí se derivaron 4,3 millones de visitas hacia los sitios oficiales.

El 60% de las visitantes, en tanto, fueron mujeres, ratificando su amplio liderazgo gestado en los últimos años. Los rangos etarios tuvieron una mayor representación entre los 25 y 30 años, seguido por el segmento entre 45 y 64 años, quienes desplazaron a los consumidores de entre 35 y 44 años, tradicionalmente los segundos en mayor importancia.

Según la entidad a cargo, los visitantes provinieron principalmente de las regiones Metropolitana, Valparaíso, Biobío (que anotó el mayor crecimiento entre el top 5, con un 27% más que en 2023), Antofagasta y la Araucanía.

La región del Ñuble, si bien no alcanzó el top 5, mostró un aumento del 41% en su tráfico comparado con el año anterior.

De acuerdo a Javier Torrejón, presidente de la Cámara de Comercio de Valparaíso, «gracias a la alianza con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), una veintena de empresas socias de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso pudieron ser parte de este último Cyberday, lo que les permitió aumentar sus ventas y abarcar nuevos mercados».

El dirigente regional destacó su satisfacción por los resultados, que estuvieron «en línea con las proyecciones de la CCS que hablaban de un aumento en ventas comparado con el Cyberday del 2023».

/psg