Hoy se cumple el plazo reglamentario para que se pueda volver a discutir un nuevo retiro de los fondos de AFP.

Anticipándose, la diputada Pamela Jiles ya anunció el ingreso de una iniciativa para permitir la extracción del dinero, mientras que otros proyectos ya han sido presentados con meses de anticipación.

A la fecha, son tres los proyectos de reforma constitucional que han sido ingresados en la Cámara de Diputadas y Diputados.

El primero fue presentado en marzo por el diputado Enrique Lee, y establece la posibilidad de que los cotizantes puedan hacer un retiro de hasta el 15% de sus fondos de AFP, con un monto máximo de 30 UF.

En abril, el mismo legislador impulsó otra propuesta que también busca que se pueda sacar hasta el 15% de las cuentas previsionales, pero el monto subiría hasta un 50% siempre y cuando  tenga como destino exclusivo financiar la adquisición de una primera vivienda.

En el mismo mes, los parlamentarios Roberto Arroyo y Ricardo Fuentes ingresaron una iniciativa para permitir el retiro total o parcial los ahorros para solventar gastos de enfermedades catastróficas que podrían estar afectando al cotizando o a sus familiares directos; o para cubrir morosidades de créditos hipotecarios durante algún periodo de cesantía.

/