Una serie de comunas han circulado momentáneamente en Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) como posibles lugares que se cederán al Partido Republicano para las elecciones municipales y de gobernadores de octubre de este año.

Y aunque el listado es preliminar, ya que en la UDI y RN hay distintas versiones, se sostiene que serían parte de los gestos iniciales para que el partido liderado por Arturo Squella comience a desistir de sus pretensiones de levantar competencia a Chile Vamos, lo que provocaría dispersión de votos y por ende menores posibilidades para la derecha.

Si bien en la UDI daban por oficial estos gestos, en RN afirmaban que era información preliminar y que no está totalmente definida. Ello marcó una diferencia de opinión en el sector.

En ese sentido, es que comenzaron a sonar algunas opciones para resolver los principales nudos entre la coalición de centroderecha y la tienda fundada por José Antonio Kast. Uno de los lugares que están trabados es Recoleta, donde la republicana Ruth Hurtado aspira a competir, al igual que el concejal Felipe Cruz (RN) y el UDI Mauricio Smok. Según comenzaron a transmitir este viernes, en esa comuna suena la opción de definir mediante un sondeo de opinión, ante la imposibilidad de resolver primarias.

En RN han transmitido durante el último tiempo que Cruz está marcando en las encuestas, y que aunque no sea una figura nacional tiene amplias posibilidades de ser electo. Además, Chile Vamos ha criticado a Hurtado por no ser de Recoleta, pues es oriunda de Temuco. De hecho, en un principio iba de candidata a alcaldesa en esa comuna. Mientras que la UDI releva el rol de Smok como querellante en el caso del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

Otra zona donde surgió la opción de hacer encuestas es en Concepción, donde republicanos tiene pretensiones con James Argo, quien también es apoyado por algunos en la UDI como el diputado Sergio Bobadilla. Sin embargo, la tienda gremialista tiene oficialmente como candidata a la hija de la senadora Jacqueline van Rysselberghe, llamada Valentina Pavez.

Con todo, existen otros lugares donde también se menciona que se podría ceder a los republicanos. Ahí por ejemplo, se mencionan Conchalí, Pudahuel, San Bernardo y El Bosque, esta última donde aspira a competir el concejal Felipe Ross.

Durante esta semana las conversaciones por las negociaciones municipales continuaron, pero solo a nivel de Chile Vamos. El sector espera que la próxima semana se junten con los republicanos. Además, quieren dar una señal luego de las primarias y dar a conocer -con los nombres de los candidatos- las comunas donde hay acuerdo. Algunas fuentes en el bloque sostienen que serían cerca de 300 comunas donde habrá consensos con pactos de omisiones con republicanos, Amarillos y Demócratas. Y si bien en el sector en un principio hablaron de 200, lo cierto es que nunca dieron a conocer en cuáles hay acuerdo. La idea ahora es mostrar a los candidatos únicos que habrá.

/psg