Una grave denuncia fue la realizó este viernes en redes sociales una agrupación feminista del barrio Yungay, que dio a conocer la violación grupal sufrida por una estudiante colegial en el sector céntrico de la capital.

En una misiva publicada en la cuenta de la red social X fue que la “Red Feminista Yungay” dio cuenta de los detalles del delito cometido en contra de la menor, quien durante “una hora de terror” fue violentada sexualmente por “cuatro hombres afrodescendientes” tras ser secuestrada en el sector de calles Chacabuco y Catedral, a un costado del Museo de la Memoria.

La denuncia por violación grupal a escolar

El caso, indicaron, ya está siendo investigado por efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI), en una denuncia que fue presentada tanto a la institución policial como a Carabineros de Chile.

“Con profundo dolor debemos dar alerta ante una situación que ocurrió el recién pasado lunes 3 de junio, donde hubo un acto brutal de secuestro y violación grupal hacia una menor de edad a plena luz del día. Entre las 16:00 y 16:30 horas, en la calle Chacabuco, muy cerca de esquina Catedral (a un costado del Museo de la Memoria), la menor fue detenida con violencia e intimidación, con armas de fuego y retenida en un auto gris con vidrios polarizados y posteriormente llevada a una casa donde fue abusada sexualmente por cuatro hombres afrodescendientes”, relataron en el comunicado, donde indicaron además que tras la “brutal agresión” la menor fue asistida por una mujer adulta, quien al verla en evidente “estado de shock y vulnerabilidad”, contactó a sus familiares para posteriormente ser trasladada hasta un centro asistencial con el fin de constatar las lesiones sufridas en la violación.

“Luego de una hora de terror es soltada con violencia cerca del sector en la comuna de Cerrillos, y tirada en un hoyo con sus pertenencias. La menor logra salir corriendo para desaparecer del lugar, y prontamente es asistida por una mujer que la ve en estado de shock y vulnerabilidad, quien procede a dar aviso a la familia. Es llevada al hospital y se le hacen los exámenes correspondientes. PDI y Carabineros ya están al tanto de esta terrible situación. No obstante, nosotros como comunidad debemos estar alertas de estos macabros y despiadados hechos, y ayudar en todo lo que podamos haciendo red de apoyo, contención y alerta”, alertó la agrupación feminista del barrio Yungay.

“Vecinas y vecinos: pedimos dar aviso de esta situación no sólo en el barrio Yungay, que se extienda la alerta en los sectores aledaños; barrio Brasil, barrio Portales, barrio República, sector Balmaceda, comuna de Quinta Normal, en cada condominio y escuela del sector, a nivel regional, y si es necesario a nivel nacional, para dar con el paradero de estos delincuentes. Urge de manera inmediata que todas las escuelas del barrio y la comunidad sepan lo que ocurrió el lunes 3 de junio. Y a nuestra comunidad estudiantil, les aconsejamos transitar en grupos, evitar calles con poco tránsito y estar máximamente en estado de alerta. Es sumamente necesario activar en el territorio todas las medidas de precaución”, finalizaron.

/psg