La búsqueda de candidatos de mayor perfil político marcaron las últimas horas de los partidos de Chile Vamos -la UDI, RN y Evópoli- que inscribieron el pacto llamado “Chile Seguro”, con el cual intentarán ganar la mayor cantidad de escaños para el Consejo Constitucional.

Como se había previsto la centroderecha competirá en dos listas -una de ellas de Chile Vamos y otra por el Partido Republicano-, lo que evidencia una diferencia clave respecto de primer proceso constituyente donde, pese a aunar fuerzas el sector vivió una de las peores derrotas electorales de su historia.

En esta oportunidad, además, los partidos no pudieron apelar a grandes referentes nacionales sino que tuvieron que confeccionar su nómina con figuras que estaban derechamente en su retiro de la política o de personeros alejados de la primera línea, como aquellos provenientes de la sociedad civil. También las colectividades priorizaron opciones regionales por sobre nacionales.

Y es que debido a las inhabilidades fijadas para los consejeros -las cuales les impiden postular a las municipales del 2024 y a las parlamentarias del 2025 a aquellos electos en el Consejo Constitucional- los partidos recibieron negativas de decenas de candidatos que no mostraron interés en competir. A eso además se suma que será una campaña de solo dos meses de duración, con gran cantidad de terreno por cubrir, lo que redujo los incentivos.

Pese a ello, cada partido intentó darle un énfasis particular a sus candidaturas. Mientras RN quiso proyectarse como una fuerza más de centro -ofreciendo cupos a candidatos de partidos como Amarillos por Chile y Demócratas- la UDI quiso darle un perfil de mujeres dialogantes y caras nuevas.

Las cartas fuertes

En la Región Metropolitana Chile Vamos se juega su cartas fuertes. Ahí la UDI llevará al exministro del Interior, Rodrigo Delgado, acompañado de María José Puigrredón, exgobernadora del Maipo quien apelará al voto rural; RN lleva al expresidente del directorio de TVN, Bruno Baranda junto a Eleonora Espinoza, quien es considerada clave en el voto evangélico; mientras que Evópoli apuesta a dos figuras nacionales: La exministra de Transportes, Gloria Hutt, y el exministro de Defensa, Jaime Ravinet. El Partido Republicano, en tanto, apuesta al profesor constitucionalista Luis Silva y a la prosecretaria Macarena Bravo, entre otros.

En Valparaíso también hay una apuesta importante para la derecha. RN lleva a la exseremi Leslie Briones acompañado del exdiputado Gonzalo Ibáñez; la UDI apuesta por el exparlamentario de la zona, Edmundo Eluchans junto a la exconcejal Viviana Núñez; mientras que Evópoli llevará al exdirector de la ANI, Gonzalo Yuseff junto a la exvocera del Comando Ciudadano del Rechazo, Tiare Cáceres. Desde republicanos, en tanto, apuestan por el dirigente cercano a José Antonio Kast y hermano de la diputada Chiara Barchiesi, Antonio Barchiesi, acompañado de la abogada y excandidata a constituyente Ángeles López.

/gap