El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) inició una serie de acciones de fiscalización dirigidas a las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales (SADP) que administran los clubes deportivos Azul Azul, Cruzados, y Blanco y Negro.

El objetivo es investigar las cláusulas y el contenido de los contratos de adhesión de abonados de fútbol con sus hinchas. Esto, a raíz de una serie de reclamos que ha recibido el Sernac en diversas denuncias de incumplimientos.

El servicio informó que ha recibido 1.306 reclamos relacionados a temáticas de fútbol entre 2023 y junio de 2024, de los cuales un 32.77% se relaciona a la temática de abonos que ofrecen las S.A.D.P. de los clubes.

Según la información entregada por el organismo, el principal club reclamado es Colo Colo con 275 casos, seguido por la Universidad de Chile con 112 y finalmente la Universidad Católica con solo 16 reclamaciones.

El servicio emitió un oficio ante las SADP que controlan Azul Azul, Cruzados y Blanco y Negro para recabar más información respecto a sus propios contratos de abonos.

“La entidad revisará las cláusulas que se proveen en los contratos y si existen o no ciertos incumplimientos a la normativa en estos”, detalló el Sernac.

Por otra parte, se abordarán los diversos reclamos de consumidores y consumidoras que indican que sus “asientos” son revendidos al no ser canjeados por ellos y no reciben ningún tipo de regalía por aquello.

Finalmente, se perseguirá una variante relativa a la entrega de información veraz y oportuna que deben entregar los clubes deportivos. Esto, debido a que muchos reclamos apuntan a no tener conocimiento de exclusiones de algunas “fechas” o campeonatos dentro de su abono.

“Una vez realizado este proceso indagatorio, el Servicio no descarta acciones de índole colectiva u otro tipo de procedimientos”, agregaron.

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