El lunes 3 de junio, el 3° Juzgado de Garantía de Santiago dejó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva al alcalde de Recoleta, Óscar Daniel Jadue Jadue, imputado por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte como autor de los delitos consumados de administración desleal, estafa, fraude al fisco reiterado y un delito concursal relacionado a operaciones financieras de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).

Desde esa jornada permanece en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber de la Cárcel de Alta Seguridad, en la avenida Pedro Montt, junto al Centro de Justicia.

Este viernes, el arquitecto y sociólogo, nieto de inmigrantes palestinos, cumple 57 años, coincidiendo con una audiencia de revisión de las cautelares adicionales que se le impusieron en su formalización. La instancia se postergó para la semana próxima.

El caso Jadue

Según el ente persecutor, entre 2020 y 2022, el imputado Óscar Daniel Jadue Jadue, en calidad de presidente de la Achifarp y alcalde de Recoleta, concertado con los imputados Raúl Daniel Moraga Lagarrigue y José Matías Muñoz Becerra, en calidad de secretarios ejecutivos de la Achifarp, habrían realizado una serie de actuaciones ejerciendo abusivamente sus facultades y actuando sin autorización ni conocimiento del directorio ni del resto de los socios, provocaron un aumento de su pasivo, morosidad y falta de liquidez.

Tales acciones, derivaron en un perjuicio patrimonial a la Achifarp, que implicó que se siguiera un proceso de liquidación forzosa en su contra, seguido ante el 4° Juzgado Civil de Santiago, procedimiento concursal que determinó un total de pasivo reconocido de $1.291.937.035 en perjuicio de diversos acreedores.

/psg