La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó esta jornada la iniciativa de ley que establece dos días para la realización de las elecciones comunales y regionales.

De esta forma, las jornadas de sufragio tendrán lugar el próximo sábado 26 y domingo 27 de octubre.
La iniciativa fue planteada por el Gobierno y el Servicio Electoral (Servel) ante la gran cantidad de candidatos y dado que el voto es obligatorio.

Luego que la Cámara Baja dio su visto el bueno, el proyecto pasó al Senado con urgencia calificada de «discusión inmediata».

En esta tercera etapa legislativa, eso sí, la iniciativa deberá ser revisada, ya que los diputados le realizaron varias indicaciones y modificaciones de cara a las elecciones municipales.

Entre los cambios planteados se encuentra, por ejemplo, la eliminación de la prohibición de venta de alcohol, llamada «ley seca», durante los comicios.

Y otra de las cosas más debatidas se establecieron acciones de resguardo de las urnas al término del primer día de votación.

Otras modificaciones planteadas apuntan a una serie de modificaciones sobre la inscripción y declaración de candidaturas, que podrán realizarse a través de una plataforma electrónica que deberá desarrollar el Servel.

Finalmente, sobre publicidad electoral, el proyecto incorporaba dentro de los medios a regular las redes sociales y plataformas digitales o canales concesionarios de televisión local o regional. Pero esto no pasó el cedazo de la Cámara Baja.

/gap