El diputado frenteamplista Jorge Brito, presidente de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara Baja, anunció la reformulación de la polémica indicación que presentó para «garantizar el correcto manejo de los recursos hidrobiológicos sintientes» en la actividad industrial, en aras de «respetar el estado físico y mental del animal».

Ante la controversia causada por la propuesta, que generó reparos entre sus propios colegas oficialistas y entre analistas -además de sonoras burlas en redes sociales-, el legislador comunicó este miércoles que el texto fue modificado para acotarlo al «principio de bienestar animal y de evitar el sufrimiento innecesario».

«Acogimos el aporte de la comunidad científica que busca permitir la recuperación de nuestro mar, pero dadas las malas interpretaciones que se han realizadohemos reformulado la indicación, proponiendo incorporar el principio de bienestar animal y de evitar el sufrimiento innecesario, algo que ya está presente en la Ley de Acuicultura en Chile, pero no así en la Ley de Pesca«, dijo Brito.

«Esa indicación (de los ‘animales sintientes’) ya no existe. Lo que hemos incorporado es el principio que está presente en la Ley de Acuicultura, del año 92. En ese sentido, esperemos que no se comparen situaciones que son distintas, en especial porque quienes han intentado establecer esta comparación son los que toleran las indicaciones (en las) que el diputado Bobadilla fue pauteado por la industria de las siete familias, al igual que la diputada Marta Isasi, condenada por cohecho y corrupción; y el senador Jaime Orpis en la tramitación de la actual Ley de Pesca», señaló Brito.

/Gap