Extensa ha sido la disputa en tribunales del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle en contra de su hermano Francisco. Y es que luego de que éste fuera denunciado por bancos y empresas de factoring por estafa, en octubre de 2019 el exmandatario estampó un querella en su contra en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago por delitos reiterados de apropiación indebida, administración desleal, negociación incompatible, y por falsificación y uso malicioso de instrumento privado mercantil falso.

En resumen, como han establecido las acciones tendientes a esclarecer el caso, el exjefe de Estado habría sido una de las principales víctimas del menor de sus hermanos, quien admitió ante el Ministerio Público haberlo suplantado cuando administró los negocios de la familia Frei-Larraechea. Todo, para solicitar millonarios préstamos a la banca y otras instituciones financieras que iban a parar a beneficio personal.

Pero tras años de investigación y diligencias, la controversia entre ambos -al menos en lo penal- estaría pronta a llegar a su fin. Como dan cuenta documentos a los que pudo acceder La Tercera PM, el 31 de enero recién pasado el fiscal jefe de Santiago Centro, Francisco Jacir, solicitó al citado juzgado fijar audiencia a fin de reformalizar a Francisco Frei y dar curso al juicio abreviado en su contra, pues ya están sentadas las base de un acuerdo entre las partes.

“Solicito fijar respecto del imputado Francisco Frei Ruiz Tagle, audiencia de reformalización de la investigación. Asimismo, y habiendo acuerdo con el imputado Francisco Frei Ruiz Tagle y su defensa, como con los querellantes en esta investigación, solicito a US, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 407 del Código Procesal Penal, dicha audiencia se fije también para proceder de conformidad a las normas del procedimiento abreviado”, se lee en la petición del persecutor.

/gap