Wall Street estuvo a la deriva el viernes y cerró su peor semana desde diciembre. El S&P 500 subió un 0,2% pero cayó 1,3% en la semana. El Promedio Industrial Dow Jones creció un 0,5% y el Nasdaq perdió un 0,7 por ciento.

Las acciones han sufrido desde que subieron a principios de año con la esperanza de que la economía pudiera evitar una grave recesión y de que el enfriamiento de la inflación pudiera hacer que la Reserva Federal redujera los tipos de interés. Desde finales de la semana pasada, ha aumentado la preocupación de que un mercado de trabajo todavía fuerte pueda aumentar la presión sobre la inflación y mantener a la Reserva Federal en el camino de mantener los tipos en el nivel más alto durante más tiempo del que ha estado hablando.

Unos tipos más altos pueden reducir la inflación, pero también aumentan el riesgo de recesión y arrastran a la baja los precios de la inversión. Y los bancos centrales de todo el mundo están decididos a apretar aún más las tuercas subiendo más los tipos, aunque sea a un ritmo más lento que antes.

“Para la mayoría de los bancos centrales, el riesgo es que hayan apretado demasiado poco, no demasiado”, escribieron economistas dirigidos por Ethan Harris en un informe de BofA Global Research. “El indicador definitivo del éxito no es evitar una recesión, sino volver a situar la inflación en el objetivo”, escribió Harris.

Los inversores recibirán más información sobre la inflación la semana que viene, cuando el Gobierno publique sus últimos datos mensuales sobre los precios al por mayor y al consumo.

La preocupación por los tipos ha hecho que gran parte de la actividad de Wall Street se haya centrado en el mercado de bonos, donde los rendimientos han subido ante las expectativas de una Reserva Federal más firme. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, que ayuda a fijar los tipos de las hipotecas y otros préstamos importantes, subió al 3,74% desde el 3,66% del jueves. La rentabilidad a dos años, que se mueve más en función de las expectativas de la Reserva Federal, subió al 4,51% desde el 4,48%. Hace poco más de una semana estaba en el 4,08% y está cerca de su nivel más alto desde noviembre.

En las últimas semanas, las empresas también han presentado unos informes de resultados desiguales para finales de 2022.

Dada la preocupación por una inflación todavía elevada y una economía en desaceleración que merma los beneficios empresariales, los analistas han recortado sus previsiones para los próximos beneficios de las empresas. En lo que va de año, los analistas han recortado un 4,5% sus expectativas de beneficios para el primer trimestre de las empresas del S&P 500, según los estrategas de Credit Suisse. Se trata de un recorte mayor que la media.

Los precios del petróleo subieron después de que Rusia dijera que recortará la producción de crudo en 500.000 barriles diarios el mes que viene. Los países occidentales habían puesto un tope al precio del crudo ruso por su invasión de Ucrania. El crudo Brent, el estándar internacional, subió 1,89 dólares hasta los 86,39 dólares por barril.

El crudo estadounidense de referencia subió 1,66 dólares, hasta 79,72 dólares por barril.

Las fuertes subidas de los precios energéticos son uno de los dos grandes riesgos que Yung-Yu Ma, estratega jefe de inversiones de BMO Wealth Management, ve por delante para el mercado. Eso dispararía la inflación y empujaría a la Reserva Federal a subir los tipos aún más de lo previsto, tal y como acaba de recalibrar Wall Street esta última semana.

El otro gran riesgo que ve es si el crecimiento de los salarios de los trabajadores se mantiene demasiado alto, lo que la Fed también podría considerar que empujaría al alza la inflación y podría provocar una reaceleración.

“A la Fed le preocupa más que la inflación se mantenga baja”, dijo Ma. “El mercado sólo quiere que baje. Una vez que baje, la narrativa va a cambiar: ¿Se mantendrá baja y permitirá a la Reserva Federal hacer un ‘pivote dovish’” hablando de recortes de tipos “o se reacelerará y hará que la Reserva Federal esté en una misión de lucha contra la inflación a más largo plazo?”.

Mientras tanto, dijo, “lo mejor que podemos esperar es que la Fed no suba demasiado los tipos y sea paciente, dejándolos permanecer en ese nivel durante un tiempo para ver cómo se desarrollan las cosas.”

(Con información de AP)

/psg